Cada día salen a la luz nuevos datos sobre el ‘caso Koldo’, la trama mediante la que algunos cargos públicos presuntamente se enriquecieron a base de comisiones por la compra de material sanitario, en ocasiones fraudulento, durante la pandemia. Ahora, la Audiencia Nacional ha podido saber que la Autoridad Portuaria de Baleares (Ports de Balears) también compró material a Soluciones de Gestión, la empresa sin experiencia sanitaria que concentraba los intereses de la presunta red corrupta.

Concretamente, según recoge Diario de Mallorca, Ports de Balears desembolsó un total de 87.000 euros, correspondiente a la “adquisición y distribución por parte del Ministerio de Transporte”.

El PSIB-PSOE se defiende
 

La Autoridad Portuaria de Baleares depende directamente del Govern, que, por aquel entonces, se encontraba en manos del PSOE liderado por Francina Armengol —en coalición con otras fuerzas políticas—. Por este motivo, el actual portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela, ha salido en defensa de la gestión del anterior equipo de gobierno.

Negueruela ha esgrimido que dichas mascarillas fueron compradas por el Ministerio de Fomento, dirigido entonces por José Luis Ábalos, y distribuidas a las diferentes comunidades autónomas. “El Govern no conoce los contratos que hacen otras administraciones, lo que sí sabíamos es que se iba a producir un pedido de Puertos del Estado por un valor de 53 millones de euros y se nos comunica la posibilidad de que entren mascarillas en un momento donde carecemos de ellas. En aquel momento, la fuente más fiable era el Gobierno de España”, ha defendido el portavoz socialista.