“Una vez más la meteorología nos muestra la verdad de donde construimos”, ha advertido el geógrafo Albert Ambrós tras las inundaciones del aeropuerto de Mallorca el pasado martes tras una intensa tormenta. Y es que, según llama la atención este apasionado por la naturaleza y la meteorología, las instalaciones se construyeron —allá por los años 50— sobre el Pla de Sant Jordi, una zona inundable. “Era cuestión de tiempo”, sentencia.

No obstante, según asegura Ambrós, no es que solo se construyera en su día sobre una zona inundable, sino que las ampliaciones acometidas siguen haciéndose sobre zona inundable. “El aeropuerto no puedes hacerlo cada vez más grandes y seguir ampliándolo cogiendo más zona inundable del Pla de Sant Jordi”, advierte.

Según ha indicado Ambrós en declaraciones a Diario de Mallorca, en 1845 se hizo una desecación de la zona, “lo que provocó que en 1958 al no haber agua aprovecharan la coyuntura” y construyeran la terminal. No obstante, “Palma es la zona más inundable de Mallorca, con tres puntos negros: uno de ellos, el Pla de Sant Jordi”. “El aeropuerto se inundó en 2010, en 2015 y ahora y no reaccionamos, no se ha hecho nada”, critica el joven.