Si usan un cinturón de seguridad, los fans del videojuego de carreras Mario Kart podrán seguir conduciendo por las calles de Tokio. Con este anuncio, hecho por el ministerio de Transporte, se ha salvado una atracción turística muy popular en Japón que peligraba después de que se produjeran tres accidentes con heridos en 2016.

Según informa el díario El País, de momento no es obligatorio usar el casco; sin embargo, los nuevos karts tendrán que incluir un guardabarros, ‘airbags’ y un chasis que esté, al menos, a un metro de altura, y con un faro trasero en la parte superior.

De igual manera, se considera que esta práctica sigue siendo peligrosa debido a la baja altura de los karts, que dificulta que los conductores de otros vehículos puedan verlos, especialmente los de camiones y autobuses. Por esa razón,es ministerio está valorando implementar una reglamentación completa para estos vehículos.

A diferencia de muchos países, la ley japonesa la tráfico clasifica los karts como coches, y tienen permitido transitar como cualquier otro vehículo. En Tokio son muy comunes las caravanas de estos monoplazas de pequeña cilindrada, manejados por turistas que se disfrazan de Mario, Luigi y otros personajes del universo de Nintendo.

Algunas empresas proponen, desde hace unos años, itinerarios por las ciudades japonesas al estilo del videojuego Mario Kart. Según datos aportados por la cartera de Transporte, hay uno 1.000 karts registrados en Japón, la mayoría de ellos pertenecientes a estas empresas turísticas.