El destino turístico mexicano de Riviera Maya —con ubicaciones como Cancún, Tulum, Cozumel o Playa Mujeres— no superará el 50% de ocupación al cierre de su temporada de invierno (del 15 de diciembre al 5 de enero), según las previsiones de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur). Las estimaciones sitúan el dato en un 39,5%, casi 44 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado durante el mismo periodo del año anterior.

En el caso concreto de Cancún, el dato de ocupación para esta temporada de invierno solo ha caído 20 puntos porcentuales con respecto al 2019, situándose la estimación de Sedetur para el año actual en un 63,2%.

En cuanto al gasto, los turistas que han visitado o visitarán la Riviera Maya hasta el 5 de enero de 2021 dejarán un total de 421 millones de dólares. Este dato representa una caída de un 38,1% con respecto al año pasado, cuando el impacto fue de 681,30 millones.

Según recoge el periódico mexicano El Economista, Sedetur ha querido dejar claro que todos estos datos se tratan de previsiones basadas en los datos proporcionados por Asociación de Hoteles de Riviera Maya (AHRM) y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).