Familiares de buceadores fallecidos en la costa de Maui (Hawái, EE.UU.) creen que las máscaras completas de snorkel podrían ser las culpables de la muerte de al menos nueve personas en las últimas dos semanas, según ha publicado ‘Fox KTVU’. Esto ha provocado que se inicie una investigación al respecto.

Aunque no se ha determinado que la utilización de las máscaras sea la causa principal de las muertes, su diseño plantea algunas preocupaciones de seguridad. 

Según los críticos, la máscara crea una acumulación de dióxido de carbono que puede causar que algunos practicantes se desorienten o pierdan el conocimiento. Esto es potencialmente peligroso para los turistas que practican la actividad por primera vez, pues son más propensos a entrar en pánico o hiperventilar, tal y como ha explicado Mark Stanley, propietario de Bamboo Reef Dive Centers en San Francisco (EE.UU.). 

En Hawái, el snorkel es la principal causa de muerte entre los turistas. Según el Departamento de Salud del Estado, entre 2007 y 2016, 156 viajeros murieron mientras buceaban. Asimismo, se ha determinado que la mayoría de víctimas son hombres de entre 50 y 60 años, y el 40% de ellos padecían enfermedades cardiacas. 

Las autoridades hawaianas han recomendado a los turistas que naden de dos en dos, que conozcan sus limitaciones físicas y tengan cuidado con las corrientes.