El emprendimiento está siendo premiado en Italia, donde la Agenzia del Demanio (Agentes de la propiedad del Estado), entidad pública económica de la República Italiana, está llevando a cabo un proyecto para promover y apoyar el desarrollo del sector turístico.

Un total de 103 edificios emblemáticos (castillos, monasterios, torres, etc.) situados en rutas históricas o religiosas, serán adjudicados a emprendedores de forma gratuita a cambio del compromiso de reconvertir estas infraestructuras en casas rurales, restaurantes o balnearios. Los requisitos más importantes a cumplir son que se debe ser menor de 40, pertenecer a empresas, cooperativas y/o asociaciones o ser capaz de afrontar rehabilitación del edificio económicamente y presentar un plan de negocio.

Esta idea llevada a cabo como parte del Plan Estratégico de Turismo de Italia, tiene como objetivo el promover una mayor afluencia de turistas en destinos menos demandados y así, descongestionar las más masificadas.

Según Roberto Reggi, director de Agenzia del Demanio, “el objetivo es que los edificios privados y públicos que ya no se utilizan, se transformen en servicios a los peregrinos, excursionistas, turistas y ciclistas".

Si la propuesta sale según lo esperado, se podrán incorporar hasta 200 edificios más al proyecto.