Los hoteles de Argentina apenas alcanzan una media de ocupación del 10%, lo que les sitúa con los peores datos del mundo, así lo apunta un estudio encargado por Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT) a la consultora global STR.

"Si nos comparamos con el resto del mundo, Argentina ha presentado las ocupaciones hoteleras más bajas, superando el 10% sólo en 15 de las 65 semanas analizadas tras el anuncio de la pandemia que realizó la Organización Mundial de la Salud, a mediados de marzo 2020", afirmó Roberto Amengual, presidente de la patronal al diario Perfil.  

Amengual destaca que otros países que no han abierto fronteras se están recuperando gracias al turismo interno, sin embargo, en Argentina no está sucediendo lo mismo. Y es que el país depende especialmente del turismo extranjero, que supone más del 50% del gasto turístico total.

Durante las Fiestas de Fin de Año y las vacaciones de verano, Argentina solo alcanzó el 10% de ocupación —con algún pico en enero y febrero del 34% en provincias y 12% en la capital—, mientras que la media en Latinoamérica fue del 20%.  “En Perú, los contratos con mineras y otras actividades extractivas mantuvieron la ocupación hotelera, especialmente en Lima por encima del resto de la región. Chile mostró signos positivos en los últimos meses de la mano del avance de la vacunación”, sentencia el citado informe.

Muy por encima se sitúan Estados Unidos, en primera posición con un 60% de plazas ocupadas, y China, con cifras un poco por debajo.