2019 no ha sido el mejor año para el turismo en Ecuador. El destino ha perdido un 13% de visitantes hasta el pasado octubre, con respecto al mismo período de 2018. La caída es todavía más acusada en los meses de septiembre y octubre: del 58%, de acuerdo con la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador.

Según ha informado La Hora, el titular de la Federación, Holbach Muñetón, consideró que este descenso se debe a la falta de una promoción efectiva y a la casi nula planificación a largo y medio plazo. “Hemos perdido un año en promoción turística. Ha existido inacción del Ministerio de Turismo. Además, hay una gran desconexión con el sector privado para tomar decisiones y concretar acciones”, aseveró.

En este sentido, indicó que los malos resultados comenzaron a obtenerse a principios de 2019. Y es que en el primer trimestre del año, el país perdió un 14% de turistas, pasando así de 567.892 (2018) a 492.398 visitantes. Los meses siguientes, por el contrario, tuvo lugar una remontada, que duró hasta el mes de julio, cuando los datos volvieron a ser negativos.

A este respecto, el empresario hotelero en Quito y Esmeraldas Antonio Espinozas consideró que los resultados pueden ir a peor, si se excluyen los movimientos migratorios. “Hace años estamos estancados en una media de 1,5 millones de turistas al año, pero podría bajar a 1,2 millones si sacamos de ecuación a quienes huyen de la crisis en sus países como los venezolanos”, aseveró.

Propuestas

Ante este panorama, Muñetón afeó las declaraciones del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, asegurando que el sector turístico “pasa por un buen momento”. “El turismo genera alrededor de 1.800 millones de dólares al año, pero podría ser tres veces más, si existiera un plan claro de a qué destinos apostar con buena promoción y si se dieran buenos incentivos a visitantes y empresarios”, apuntilló.

Los empresarios turísticos exigen al Ejecutivo una serie de medidas para revertir esta situación. Entre ellas destaca la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas, lo que supone sacrificar siete millones al año en aras de multiplicar las visitas. “Las autoridades apenas anunciaron 500.000 dólares para promoción en cuatro destinos. Esos recursos no son suficientes, mientras se descuidan mercados como el de EE.UU. de donde vienen más de 400.000 visitantes al año”, sentenció.

Respuesta

El Ministerio de Turismo, por su parte, defendió los esfuerzos realizados en promoción, como la realización de una gira por Nueva York o los diálogos diplomáticos que se mantienen con los principales mercados emisores. Para 2020, está previsto, bajo el convenio con el Ministerio de la Producción, que desde todas las oficinas comerciales de Proecuador se promocione al país como destino turístico.