Ecuador está mejorando su oferta de turismo accesible. Tal es así, que ya son 10 los destinos nacionales que ofrecen circuitos naturales, culturales y de aventuras adaptados para las personas con discapacidad.

Según ha informado El Comercio, el Ministerio de Turismo de Ecuador (MinTur), el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif) han calificado 300 establecimientos que prestan servicios turísticos para personas con algún tipo de discapacidad.

En 2018, se contabilizaron cinco destinos con este tipo de ofertas, que son Quito, Cuenca, Guayaquil, Baños de Agua Santa e Imbabura. Este año se han sumado cinco más: Misahuallí, Parque Nacional Cotopaxi, Alausí, Salinas de Santa Elena y el Parque Nacional Machalilla.

A este respecto, María José Navas, de la Dirección de Calidad y Capacitación Técnica del MinTur, manifestó que a lo largo de este año 600 personas han recibido formación, en cursos gratuitos, sobre las normativas técnicas de discapacidad. “En 2020 esperamos capacitar en atención al turista con discapacidad”, agregó.

Por su parte, Javier Remache, de la Dirección de Productos y Destinos del MinTur, consideró que Cuenca es el destino del país con la mejor oferta accesible. “La configuración de la ciudad la hace muy accesible a atractivos como museos, centros de interpretación, plazas o parques, con audioguías, letreros braille y guías capacitados”, indicó.

Asimismo, señaló que este segmento turístico es muy atractivo por diferentes razones, como por ejemplo que una persona con discapacidad no suele viajar sola, así como que la discapacidad puede ser permanente o temporal, como una torcedura de tobillo. Las zonas adaptadas, además, son necesarias para las personas mayores y embarazadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial, que son más de 1.000 millones de personas, cuenta con algún tipo de discapacidad. Por este motivo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) insiste en la importancia de la accesibilidad de los espacios turísticos.