El Ministerio de Turismo de Ecuador ha presentado un plan nacional, cuya duración va desde 2020 hasta 2030, para fomentar el turismo en el destino. El objetivo es que esta actividad se convierta en la segunda fuente de ingresos del país, solo por detrás del petróleo.

Según ha informado El Universo, los diferentes gobiernos provinciales, municipales e instancias relacionadas con el sector forman parte de esta iniciativa, cuyo fin es diferenciar al país como un destino inclusivo, accesible, sostenible, competitivo e innovador a lo largo de la próxima década. Para conseguirlo, se han habilitado cinco ejes de acción: movilización, destino, conectividad, fomento e inversión.  

Se estima una inversión de 14 millones de dólares estadounidenses para este proyecto. A este respecto, el subsecretario de Desarrollo Turístico, Ricardo Zambrano, manifestó: “A partir de este plan en esta nueva década, del 2020 al 2030 podemos pasar de una gestión de recursos, de una gestión de atractivos, a una consolidación de productos y destinos turísticos”.

Uno de los puntos a los que se presta especial atención en el plan es a la conectividad, por lo que se impulsarán nuevas frecuencias aéreas y aerolíneas. Actualmente, el país cuenta con 64 frecuencias aéreas semanales a nivel internacional. De acuerdo con el Ministerio de Turismo, Ecuador recibió 2,42 millones de visitantes extranjeros en 2018.