Con el fin de cumplir con los objetivos contra la contaminación y evitar sanciones, Alemania pondrá en marcha de forma experimental antes de que acabe 2018 el transporte público gratuito en cinco ciudades del oeste afectadas por la polución: Bonn, Essen, Reutlingen, Mannheim y Herrenberg, según ha publicado 'The Guardian'. Esta acción supondrá un gran atractivo para los turistas que acudan a las regiones.

Además de esto, también se ha propuesto restringir las emisiones de flotas de autobuses y taxis y apoyar el uso compartido de automóviles. 

La medida urge, ya que Alemania, junto a países como España, Francia e Italia superaron el plazo del 30 de enero para cumplir con los límites para el dióxido de nitrógeno y las partículas finas de la Unión Europea. 
El transporte público es bastante popular en Alemania. El número de viajes ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar los 10.300 millones en 2017. 

Cabe destacar que ya Seattle probó a ofrecer viajes gratuitos a los ciudadanos, aunque fracasó. También en París se ha barajado la posibilidad de imponer la medida. Por otra parte, en la India, se lanzó una app para controlar la contaminación en las ciudades.