El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu, definió como “milagroso” el crecimiento económico experimentado por República Dominicana en los últimos años. De hecho, Zhanshu recibió en su despacho, el pasado viernes, al presidente del país caribeño, Danilo Medina, para formalizar 18 acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

Según ha informado El Día, el presidente del Comité puntualizó que China también ha trabajado para lograr el “formidable crecimiento económico registrado en los últimos 40 años”, desarrollo por el que Medina mostró gran admiración. En este sentido, el presidente dominicano aseguró que su Gobierno centra sus esfuerzos en construir un país de clase media, objetivo alcanzado por China, donde más de 300 millones de ciudadanos pertenecen a la clase media.

Al mismo tiempo, tanto Medina como Zhanshu resaltaron los beneficios que engloban los memorandos firmados durante el encuentro, cuyos objetivos consisten en construir un ambiente de ganancia compartida. En este sentido, destaca el Acuerdo de Servicios Aéreos alcanzado entre ambas naciones el pasado septiembre, que contempla la oferta de vuelos directos desde China a República Dominicana, generando así la visita de dos millones de turistas chinos, anuales, al país.

De hecho, la ubicación geográfica y los acuerdos de libre comercio suscritos con diferentes países han puesto a República Dominicana en el punto de mira de China, por lo que ambas naciones habrían iniciado relaciones diplomáticas desde el pasado mayo. Incluso, el gigante asiático resalta a la isla como destino turístico entre sus ciudadanos. El país caribeño, por su parte, ve en esta relación la oportunidad de mejorar y construir nuevas infraestructuras, incrementando así su competitividad.

Por último, Medina manifestó que espera definir nuevas estrategias para que aumente el intercambio comercial con el gigante asiático, especialmente para incrementar la importación de productos dominicanos como el aguacate, mango o cacao.