Tan solo una semana después de que Turquía haya suspendido el Estado de Emergencia, la Oficina Federal de Asuntos Exteriores de Alemania (Auswärtiges) ha relajado el nivel de alerta para los turistas que viajen al país otomano.

A través de su página web, la entidad germana ha explicado a los alemanes lo que supone el fin del Estado de Emergencia. Así, se explica que ya no estará vigente la posibilidad de ser retenidos por la policía durante 14 días sin que se produzca una vista ante un magistrado. También se retira la posibilidad de ser detenido 7 días antes de que se celebre un juicio, según explica el medio Reisevor 9.

Todas las advertencias respecto a posibles arrestos también se han rebajado, descartándose la posibilidad de detenciones aleatorias, aunque aún se avisa de que “hay un gran riesgo de arresto”. Asimismo, la nueva advertencia de viaje recuerda a los turistas que deben tener cuidado.

La relación entre el gobierno de Alemania y el turco se había tensado sobremanera después de que se detuviera al activista por los derechos humanos Peter Steudtner y otros periodistas alemanes. Se calcula que un total de 20 alemanes fueron arrestados por motivos políticos tras el intento de golpe de Estado en 2016.

Ahora, parece que esta situación queda atrás abriendo las puertas a que el mercado turístico alemán se vuelque en el que es uno de sus destinos turísticos favoritos. En 2015, 5,5 millones de alemanes visitaron Turquía, mientras que las cifras cayeron a 3,8 y 3,5 millones en 2016 y 2017.