La Asociación Indonesia de Hoteles y Restaurantes (PHRI) estima que unos 70.000 turistas extranjeros pospusieron sus planes de visitar Bali en octubre y noviembre, como consecuencia de los informes de la actividad sísmica del Monte Agung.

La mayoría de los que aplazaron su viaje estarían relacionados con el turismo de negocios (MICE), según comenta Tjokorda Oka Artha Ardana Sukawati, presidente de el PHRI Bali. El directivo se refirió a un 20% de disminución, pero recalcó que la cifra podría ser mayor, puesto que no todas las instalaciones hoteleras presentaron sus memorias sobre cancelaciones o aplazamientos.

Tjokorda ha asegurado que muchos turistas no recibieron una información correcta y certera por parte del gobierno indonesio. Por este motivo, le ha pedido que aclare el estado de alerta por erupción volcánica, dado que esta situación podría afectar seriamente la industria turística. “Los destinos más allá de la zona son seguros”, enfatizó el presidente de PHRI.

Ningún país, hasta el momento, ha emitido una advertencia de viaje. Sin embargo, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido y  Estados Unidos publicaron una alerta, lo que ha provocado que muchos turistas hayan cancelado sus vacaciones y hayan escogido otros lugares.

Los expertos establecieron una zona de seguridad alrededor del cráter hasta un radio de 12 kilómetros, en el distrito Karangasem, al este de la isla, y a unos 45 kilómetros de la capital provincial Denpasar.

Usualmente, el mes de octubre es temporada alta para el turismo, por lo que la conocida como “Isla de los Dioses”se convierte en el principal destino turístico de Indonesia.