Los venecianos se han cansado de los carteristas y piden con manifestaciones y protestas más seguridad y penas más estrictas contra estos delincuentes que hostigan a residentes y a turistas.
El clamor nació con movimientos como el de ‘Lady Pickpocket’ —la concejala de Lega Nord en Venecia, Monica Poli—. Armada con un silbato, una cámara y al grito de 'pickpocket' alerta a los turistas que están a punto de ser víctimas de un robo. Sus vídeos y los de otros miembros de Cittadini Non Distratti (Ciudadanos No Distraídos) se hicieron virales, atrayendo a más patrulleros que realizan una labor similar a la suya.
Mientras los robos de carteristas se siguen sucediendo, las protestas crecen. Los ciudadanos han convocado manifestaciones en protesta por la impunidad de estos delincuentes menores que llegan a organizarse en bandas y que tienen acribilladas las zonas más turísticas de la ciudad, como las calles calles entre Piazzale Roma, la estación de Santa Lucia, los embarcaderos de la Academia ACTV, San Zaccaria y Vallaresso.
Dentro de las protestas, una de las más curiosas es la desplegada por Cittadini Non Distratti en la última semana. Según recoge Nuova Venezia, los vecinos han colgado grandes pancartas rebautizando la Calle de la Mandola como “Calle Pickpocket”.




