En Estados Unidos se está produciendo un nuevo fenómeno: el turismo de vacunas. La rápida campaña de vacunación en el estado de Florida, que es gratuita, está atrayendo a personas, no solo de otras zonas de EE. UU., sino también de otros países como Canadá o México.

Los primeros en ser vacunados en el estado de Florida son el personal sanitario de primera línea, los residentes y cuidadores de centros geriátricos y los mayores de 65 años. Para recibir la inyección solo es necesaria la presentación de un documento de identidad con fotografía que demuestre una edad superior a los 65.

Esta facilidad ha provocado que ciudadanos extranjeros, como el mexicano Miguel Bergencal, crucen la frontera hasta Florida para vacunarse. “En México la situación es bastante compleja”, ha indicado Bergencal al diario El Correo de Andalucía.

Según cifras oficiales, en Florida, donde comenzaron la campaña de inoculación a mediados de diciembre, viven 4,5 millones de personas mayores de 65 años y ya se ha vacunado a 384.223 personas en el estado (datos del 10 de enero).