La vacuna contra el Covid-19 es casi ya una realidad en Reino Unido, y es que tal y como recoge el diario The Guardian, el próximo 7 de diciembre la producida por Pfizer y BioNTech llegará a los hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS). Si bien, primero se administrará a personal sanitario y, posteriormente, a trabajadores de las residencias y a los mayores de ochenta años, llegará un momento en que se extienda al resto de la población.

En este sentido, una encuesta realizada por Opinium Research para la empresa de seguros battleface, y recogida por el diario TTG, muestra que el 65% de los británicos dispuestos a vacunarse para poder viajar al extranjero, siempre que la vacuna haya superado todos los “test necesarios”.

 El estudio realizado entre 2.000 adultos entre el 24 y el 26 de noviembre también muestra que un 29% tiene intención de viajar a principios de 2021, mientras que la cifra se incrementa hasta el 44% a partir de julio.

¿Está la normativa de viajes en los destinos turísticos preparada?

Lo cierto es que la aparición de un grupo de población vacunado en apenas un par de semanas es algo que no está previsto actualmente en las normativas de viaje desarrolladas por los gobiernos en los últimos meses para controlar la llegada de viajeros. Si bien se han establecido regulaciones que exigen la presentación de test negativos de Covid —ya sea PCR como en el caso de España o de antígenos y PCR, como en Italia— lo cierto es que ninguna normativa hace referencia a qué requisitos tendrán que cumplir los viajeros vacunados.

Una idea que ya fue planteada en Reino Unido y Alemania en abril, fue la implantación de “pasaportes de inmunidad”, un concepto que podría volver con fuerza pero sobre el que no existe ni normativa ni homogeneización.