Un estudio preliminar de Oxford alerta de que las luciérnagas están en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat. Algunos de los factores que han conducido a esta situación son el turismo o los pesticidas. 

Según ha informado amprensa.com, los expertos que colaboraron en el citado estudio señalaron que más de 2.000 especies de luciérnagas podrían estar amenazadas. Se trata de un insecto fundamental para el ecosistema, que se alimenta, entre otros, de babosas y caracoles. 

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Biological Conservation el año pasado, las luciérnagas desaparecen a una velocidad ocho veces mayor que la de los mamíferos, aves y reptiles. 

El turismo es uno de los aspectos que más afecta a estos insectos. Y es que existen diferentes atracciones turísticas, cuyo reclamo son los espectáculos de luciérnagas, lo que puede acabar con la vida de estos insectos. De hecho el denominado 'turismo de luciérnagas', que se suele practicar en países asiáticos y en las zonas montañosas de Estados Unidos, mueve a más de 200.000 personas al año. 

Estos espectáculos suelen mostrar el apareamiento de esta especie, un acto poderosamente llamativo debido a los movimientos de las luciérnagas y a la luz intermitente que desprenden. Los pesticidas o insecticidas también perjudican gravemente a estos lampíridos, debido a que se desarrollan bajo tierra. La contaminación del agua, el cambio climático o las especies invasoras también suponen una amenaza.