El pueblo viejo de Belchite (Zaragoza) ha servido como escenario de Lejos de casa, el nuevo filme de Spiderman, que dirige Jon Watts. En concreto, el enclave recrea los restos de una ciudad europea destruida, que el superhéroe tendrá que salvar. 

Según ha informado Heraldo, desde el Ayuntamiento de Belchite no han querido desvelar ningún detalle de la grabación. Lo que sí se sabe, es que el rodaje se produjo hace meses, cuando el recinto quedó reservado para este fin durante, aproximadamente, 14 días.

En el tráiler de la película, sin embargo, se puede observar a Mysterio, el personaje interpretado por Jake Gyllenhaal, utilizando sus poderes con los restos de la iglesia de San Agustín, ubicados en el municipio zaragozano, como telón de fondo.

Esto no quiere decir que el actor se haya trasladado hasta Belchite, ya que la mayoría de escenas se ruedan en el estudios con cromas. Para ello, el equipo técnico registró varias filmaciones del pueblo viejo e incluso midió la envergadura de las ruinas, con el objetivo de recrearlas en el estudio.  

En Lejos de casa, Peter Parker, protagonizado por Tom Hollan, viaja a Europa con sus compañeros del instituto. En el viejo continente es reclutado por Nick Fury para unirse precisamente a Mysterio y detener a unos extraños enemigos, cuya procedencia se desconoce.

Lo cierto, es que el pueblo viejo de Belchite, que fue destruido en 1937 durante la Guerra Civil (1936-1939), es una de las localidades aragonesas más demandadas para grabar películas, anuncios, documentales o reportajes audiovisuales. Hace 30 años, por ejemplo, se rodó la superproducción norteamericana Aventuras del Barón Munchausen, dirigida por Terry Gilliam y protagonizada John Neville. En 2017, más próximo en el tiempo, se filmó Incierta gloria de Agustí Villaronga.