Madrid y Barcelona se encuentran entre las cinco ciudades europeas más demandadas para la celebración de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE), así lo refrendan los profesionales consultados para el informe global de previsiones para eventos en 2022 de American Express Meetings & Events, una división de American Express Global Business Travel (GBT).

La empresa ha realizado una encuesta global a los expertos encargados de la organización de este tipo de eventos que, de cara a este próximo año, se muestran más seguros y confiados respecto a los anteriores.

En Europa se espera que el 48% de los eventos en 2022 sean solo presenciales, siendo la segunda región con esta previsión más alta tras Norteamérica. Asimismo, el 86% confía en que el número de asistentes en persona volverá a niveles de prepandemia en cinco años. 
 




En lo que respecta a los destinos, los centros urbanos más grandes y establecidos por más tiempo, copan el top 5 de Europa y Reino Unido. España es el único país que hace doblete gracias a Madrid y Barcelona:

  1. Atenas, Grecia
  2. París, Francia
  3. Madrid, España
  4. Barcelona, España
  5. Londres, Reino Unido
Asistentes a un evento

Asistentes a un evento


La presencialidad regresa poco a poco


A nivel global, dos tercios (67%) de los encuestados consideran que los niveles de eventos presenciales volverán a cifras anteriores a la pandemia en uno o dos años. Para 2022, se prevé que un 81% de los eventos cuenten con algún elemento de presencialidad.

Asimismo, el 64% de los profesionales de eventos citan un aumento de los presupuestos para el próximo año. Sin embargo, la industria no espera ni planea volver a un escenario previo a la pandemia y, además, los profesionales tienen la intención de aprovechar las lecciones aprendidas durante la pandemia para mejorar el valor, la eficacia y la sostenibilidad en eventos futuros.

"Aunque todos estamos con muchas ganas de volver a los niveles de demanda en eventos y reuniones previos, reconocemos que la recuperación no va a ser una línea recta y no podemos llegar a ese objetivo simplemente repitiendo lo que hemos hecho en el pasado", señala Gerardo Tejado, vicepresidente Senior de Desarrollo de Valor de GBT y director general Global de American Express Meetings & Events.