Ibiza es el destino de sol y playa más rentable de España y el más caro para los turistas, según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles 2018, elaborado por la alianza turística Exceltur.

El informe se ha basado en los datos de ocupación y tarifas del INE, así como ha tenido en cuenta el indicador RevPAR, que combina el dato de ocupación con el precio de la habitación (tarifa media diaria), para obtener los ingresos del hotel en un período de tiempo determinado, por cada unidad que alberga.

En concreto, Exceltur ha analizado 106 destinos turísticos. De entre ellos, los baleares son los que salen mejor parados. El éxito del archipiélago se debe a la “cuantiosa inversión en renovación de instalaciones y reposicionamiento realizada en los últimos años”, según repara la alianza turística. El lobby también destaca el caso de Canarias, que ha sido el destino de sol y playa español más afectado por la recuperación de Turquía, Egipto, Túnez y Grecia.

Plaça la Mar, 7, 07829 Sant Josep de sa Talaia, Illes Balears, Spain panoramio

Sant Josep de sa Talaia, Ibiza | Foto: Gottfried Hoffmann CC BY 3.0

En esta línea, Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza) se erige como el municipio más rentable de 2018, con un RevPAR de 124,1 euros, lo que supone un incremento del 10,5%. Esta situación, a su vez, ha propiciado una mejora del 1,3% en el empleo de la localidad.

La segunda posición es para el municipio de Ibiza, con 121,8 euros, un 7,1% menos que en 2017. El tercer lugar es para Chiclana de la Frontera (Cádiz), con 111,9 euros (+4,3%), seguido de Santa Eulària des Rius (Ibiza), con 108 euros; y Adeje (Tenerife), con 101,8 euros.

En el otro extremo del listado se encuentra Dénia (Alicante), con un RevPAR de 46,8 euros; seguido de Cartagena (Murcia), con 44,2 euros; y de El Puerto de Santa María (Cádiz), con 35,6 euros. A nivel general, la media de ingresos por habitación disponible fue de 75,1 euros en 2018, lo que supone un incremento del 0,6% con respecto al año anterior.

barcelona 2130254 1920

Barcelona

Destinos urbanos

El año 2018, fue más positivo para los destinos urbanos, que experimentaron un crecimiento medio del 2,1% del RevPAR. No obstante, si se tienen en cuenta de forma conjunta los destinos urbanos y vacacionales, se observa una desaceleración de la rentabilidad, pasando de una media del 8,8% en 2017, a una del 1,6% en el año pasado.

El estudio de Exceltur, que comprende 53 ciudades, determina que las urbes costeras son las que mejores resultados han obtenido. Barcelona lidera este ranking de rentabilidad, con 98,9 euros por habitación disponible, lo que supone un descenso del 2,2%, por los “efectos de los episodios de alta tensión en las calles (derivados del desafío soberanista)”.

La segunda posición es para San Sebastián (Gipuzkoa), con 97,1 euros (+6,1%), seguido de Palma (Mallorca), con 84,8 euros (+7%). En el otro extremo del ranking, se encuentra Lugo (24,4 euros); Albacete (23,9 euros); y Ciudad Real (22,2 euros).