España es un país turístico y muchos negocios, aunque no directamente, dependen de la llegada de visitantes. Muestra de ello es la caída de ventas y facturación en otros sectores económicos de los cuales se podría pensar que nada tienen que ver con el turismo. Sin embargo, el estallido de la pandemia y su consecuente paralización de los viajes ha puesto en evidencia la riqueza que aporta este segmento a todo el tejido español.

Ejemplo de ello es la industria del tabaco, de la que dependen trabajadores y actividades de los tres sectores económicos:

  • Primario: Agricultores y cultivo de tabaco. Además, España es el tercer país de la UE en producción de hoja de tabaco.
  • Secundario: España cuenta con fábricas de tabaco tanto en la Península como en Canarias, siendo el Archipiélago el epicentro de la producción de cigarrillos a nivel nacional.
  • Terciario o sector servicios: En el país operan alrededor de 12.800 establecimientos de venta de tabaco.

Todo este tejido se ha visto afectado por la falta de turistas en España tras la irrupción del coronavirus. Mientras que la venta de cigarrillos en todo el país durante el 2020 ha descendido un 8,12% con respecto al año anterior, si nos fijamos en las zonas turísticas el volumen de ventas de cajetillas de cigarros se ha visto reducido, en general, en un 38%. Sin duda, las mayores caídas en la venta de tabaco, según los datos aportados por la Mesa del Tabaco, se registraron en provincias eminentemente ligadas al turismo:

  • Baleares: -59%.
  • Alicante: -18%.
  • Girona y Tarragona (que son zonas turísticas y fronterizas): -16% y un -12%, respectivamente.
  • Málaga: -11%.
tabaco venta

Caída de venta de tabaco en España | Fuente: Organismo Autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos. 

“Se ha notado el impacto del Covid en la caída del turismo. La actividad turística tiene impacto en muchos sectores”, explica Águeda García-Agulló, presidenta y directora general de la Mesa del Tabaco.

Cabe destacar, que a diferencia de otro tipo de negocios, los estancos y tiendas de venta de tabaco se mantuvieron abiertos durante el confinamiento de marzo y abril.