Exceltur ha publicado su Barómetro de la rentabilidad y el empleo del sector turístico español., se trata de un estudio que tiene en cuenta la rentabilidad económica y la creación de empleo en los principales destinos turísticos de España.

EXCELTUR extrapola cuatrimestralmente a partir de dos indicadores oficiales clave. Estos son: los ingresos alojativos derivados del REVPAR (Ingreso medio por habitación disponible), variable que calcula el INE, y que tiene una elevada correlación con el perfil de gasto de los turistas y su derrama total en los destinos y el total de trabajadores afiliados en los diversos subsectores turísticos característicos que operan en esos destinos, y que facilita periódicamente la Seguridad Social. 

El conjunto de destinos turísticos españoles cerró el año 2015 con un balance muy positivo en lo que se refiere a la rentabilidad socioeconómica inducida por el turismo. Al cierre del ejercicio 2015, 95 de los 105 destinos urbanos y vacacionales analizados en el Barómetro de los Destinos Turísticos Españoles de EXCELTUR experimentaron un incremento de los ingresos alojativos y el empleo el pasado año.50 de las 53 ciudades españolas analizadas en el Barómetro de cierre de año experimentaron en 2015 incrementos en sus niveles de ingresos de sus alojamientos turísticos y 49 en el volumen de empleo, variables como antes hemos señalado, muy directamente correlacionadas con la rentabilidad global inducida por el turismo en los destinos.

Los destinos urbanos encabezaron el crecimiento de la rentabilidad socioeconómica del turismo, aproximada a partir de los ingresos alojativos (+11,5%) y el total del empleo (+5,4%) creado por el conjunto del sector en 2015, gracias a la recuperación del turismo de negocios. El crecimiento de los ingresos se explica principalmente por el aumento de la ocupación (+6,4%) y, en menor medida, por la recuperación de precios (+4,9%). Por primera vez, al cierre del año los ingresos de la hotelería urbana se sitúan en términos medios por encima de los niveles previos a la crisis (55,7? en 2015 por los 54,7? de 2008). A pesar de este buen dato agregado, todavía en 37 de las 53 ciudades los ingresos se sitúan en niveles inferiores a los de 2008.

Barcelona cierra 2015 con el mayor nivel de rentabilidad socioeconómica del turismo medida aproximada a partir de los ingresos por habitación disponible (RevPAR), con 91?, un 13,2% más que el año pasado, seguida de San Sebastián (nivel: 78?, variación: +7,7%), Cádiz (66,7?, +18,2%) y Palma de Mallorca (60,7?, +13,2%).




Los destinos vacacionales cierran 2015 en niveles de rentabilidad socioeconómica del turismo en máximos tras registrar un crecimiento del +8,7% de los ingresos alojativos que generaron, unido a un aumento del empleo del +5,1%. Ello es atribuible a la combinación de inestabilidad geopolítica en los principales competidores, el proceso de renovación de instalaciones en algunos destinos con Baleares y especialmente Ibiza a la cabeza, un contexto macroeconómico muy propicio para los viajes y, hacia el final del año, unas atípicas condiciones meteorológicas positivas, que han permitido alargar la temporada.

En ese sentido,cabe destacar, que aquellos destinos con una clara apuesta en general por potenciar su oferta de alojamientos reglados, y entre ellos con una mayor presencia de los de mayor categoría, que han puesto en marcha procesos de inversión en su diferenciación, junto a una oferta lúdica, comercial y de restauración de mayor calidad, son los que registran los indicadores de ingreso medio más altos en 2015. Este es el caso de San Josep de Sa Talaia que lidera los destinos vacacionales con un RevPAR de 109,1?, Eivissa con 96,0? y Santa Eulalia des Rius con 80,4? en la isla de Ibiza, de Marbella con 90,5?, Adeje en Tenerife con 85,3?, Chiclana de la Frontera con 84,1? y San Bartolomé de Tirajana con 84?.

En un año donde han aflorado reticencias institucionales y en algunos sectores sociales sobre el papel que debe jugar el turismo, sus ritmos de crecimiento y encaje en la convivencia ciudadana y que, entre otros, se han traducido en moratorias, impuestos turísticos y limitaciones para autorizar inversiones en establecimientos de mayor nivel y categoría, cabe destacar en lo que se refiere a este último caso, que son éstos los que registran las mejorías de resultados más intensas en 2015tanto en los destinos urbanos +13,1% como en los vacacionales ( +11,5% ). De hecho, los hoteles de cinco estrellas no sólo han aguantado mejor durante la crisis, sino que son los que están asociados a un perfil de turista de mayores efectos multiplicadores y un empleo de mayor valor añadido y especialización en las diversas ciudades y destinos turístico.