El 91,2% de los turistas españoles opta por el turismo doméstico, es decir sin salir de las fronteras de España. No obstante, durante los últimos años se ha producido una clara tendencia al alza en cuanto a los viajes al extranjero: un 8,8% del total, que son 4,47 millones de viajes, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el segundo trimestre de 2018.

En este sentido, la plataforma de big data para destinos inteligentes, Mabrian Technologies, en colaboración con Interface Tourism Spain, ha desarrollado un perfil del turista español que viaja a las cuatro capitales turísticas principales de Europa, que son: Londres, París, Roma y Berlín. Para ello, ha analizado 324.190 menciones realizadas sobre estas ciudades en Redes Sociales, por parte de turistas españoles. También, ha estudiado 11.229 opiniones de 783 hoteles publicadas en los principales portales de opinión. El estudio se ha realizado del 1 de enero al 31 de octubre de 2018.

Suscripción

De la investigación se desprende que, de media, los españoles experimentan una satisfacción global más alta en su visita a París o Berlín, que en Roma o Londres. Este resultado se mide a través de una serie de índices de satisfacción más específicos, como son el producto turístico, el servicio de alojamiento, la percepción de Seguridad o el clima.

La cultura es el principal reclamo turístico de los visitantes españoles, especialmente en Roma, seguido del producto gastronómico, que se erige como el segundo más importante en Londres, París y Roma. En este sentido, Berlín y Londres destacan por encima del resto por su oferta de ocio nocturno. Mientras que París lo hace por su producto familiar y Roma por el producto activo.

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Asimismo, el estudio desvela el perfil demográfico de este tipo de viajeros. Tal es así, que la media de edad del usuario español que visita París, es comparativamente menor a la del resto de destinos analizados (66,5% por debajo de 35 años), mientras que los usuarios que visitan Londres y Berlín, son los que ofrecen una media de edad mayor (más de un 18% están por encima de 45 años). En general, este tipo de turistas es menor de 35 años. 

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Satisfacción hotelera

En cuanto al grado de satisfacción de los españoles con el servicio hotelero de estos destinos, se observa que Berlín es la capital que ofrece un mayor índice de agrado hotelero global, mientras que Roma es el destino con menor puntuación en este aspecto. Estos turistas valoran en mayor medida la localización, el servicio y la limpieza, mientras que la habitación y la recepción son los aspectos que muestran mayor margen de mejora.

Cabe destacar, que Mabrian Technologies ha podido elaborar este estudio gracias a su plataforma de Inteligencia Turística, por medio de técnicas de Procesamiento Natural del Lenguaje, que permite la identificación de intereses y percepciones de los españoles que visitan estas capitales. De esta manera, se pueden trazar los diferentes perfiles de estos usuarios para comprender mejor sus motivaciones y ofrecerles una oferta de servicios más ajustada a sus preferencias.