Mucho se ha hablado de la cumbre de la OTAN de Madrid a finales de junio. Sin embargo, nada sobre la edad de los jefes de Estado, gobierno o primeros ministros que han participado en ella.

Desde los 54 años del rey Felipe VI, a los 79 de Joe Biden (Estados Unidos), desde los 74 de Draghi (Italia), a los 60 de António Costa (Portugal), de los 68 de Erdogan, a los 58 de Boris Johnson (Reino Unido) o los 64 de Olaf Scholz (Alemania).

No podemos olvidar los 41 de Jacinda Ardern (Nueva Zelanda), los 44 de Macron (Francia) y Mette Frederiksen (Dinamarca) o los 50 de Justin Trudeau (Canadá).

También participaron:

Alexander de Croo (Bélgica), 46 años; Katrín Jakobsdóttir (Islandia), 46 años; Xavier Bettel (Luxemburgo), 49; Marc Rutte (Países Bajos), 55; Jonas Gahr Støre (Noruega), 61 años; Kyriakos Mitsotakis (Grecia), 54 años; Petr Fiala (República Checa), 57; Viktor Orbán (Hungría), 59; Mateusz Morawiecki (Polonia), 54 años; Boiko Borísov (Bulgaria), 63; Eduard Heger (Eslovaquia), 46; Janez Janša (Eslovenia), 63; Kaja Kallas (Estonia), 45 años; Arturs Krišjānis Kariņš (Letonia), 57; Ingrida Šimonytė (Lituania), 47 años; Nicolae Ciucă (Rumania), 55 años; Edi Rama (Albania), 57 años; Andrej Plenković (Croacia), 52 años; Zdravko Krivokapic (Montenegro), 63 años; Dimitar Kovačevski (Macedonia del Norte), 48 años; Yoon Suk-yeol (Corea del Sur), 62; Anthony Albanese (Australia), 59; y Fumio Kishida (Japón), 64 años.
 

erdogan cumbre otan bruselas

Mario Draghi, Enmanuel Macron, Jens Stoltenberg, Recep Tayyip Erdogan, Joe Biden

En definitiva, la edad media de los mandatarios de la cumbre de Madrid, fue de 55,8 años.

Para algunas empresas españolas, incluidas las del sector turístico, o para algunos departamentos de Recursos Humanos, o para algún director general, o para algún paracaidista organizacional, esta reunión global no hubiera podido realizarse, por considerar amortizadas, laboralmente, a las autoridades asistentes.

Pero no pasa nada. Porque cada vez es mayor el número de ellas que llega a la jubilación en buenas condiciones de salud y dispuestas a disfrutar de sus aficiones, especialmente de los viajes. Se trata de un segmento de población en pleno crecimiento. Según datos de Eurostat, en 2060, los mayores de 65 años supondrán el 30% de la población de la Unión Europea, frente al 17% de 2010.

Todo llega, solo hay que saber esperar el momento, mientras se dan los pasos necesarios.


 

*Antonio Rodríguez es CEO y Fundador en 55 Grados, Psicología y Coaching.