Durante los días 28, 29 y 30 de junio, Madrid se está convirtiendo en epicentro de la actualidad y en foco de todas las miradas al acoger una cumbre de la OTAN (Organización del Atlántico Norte) marcada por el conflicto de Ucrania.

Más allá de las implicaciones geopolíticas de este encuentro, también es propio hacer el análisis de qué a nivel turístico supone para la capital española. Y es que durante estos días, se han hecho públicas tanto valoraciones sobre su gran aportación a la hostelería de la ciudad, como de los inconvenientes que está suponiendo para los empresarios madrileños.

Desde Tourinews analizamos los costes, efectos positivos y negativos de este encuentro.
 

Ausencia de tráfico en algunos de los puntos más destacados de Madrid el día 28 de junio

Ausencia de tráfico en algunos de los puntos más destacados de Madrid el día 28 de junio
 

La cumbre en cifras


El Gobierno de España estima que el coste económico de acoger el evento se elevará a los 50 millones de euros. De ellos, 35,4 millones corresponden al alquiler de IFEMA y a la prestación de servicios y suministros para la organización. Otra de las partidas más grandes es la destinada a seguridad: 9.000 agentes se han desplegado para este dispositivo especial.

Se calcula que la asistencia se situará en unas 5.000 personas, de las que cerca de 2.000 son periodistas acreditados. Acuden más de 40 delegaciones encabezadas por los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países aliados, así como otros invitados estratégicos, así como los altos cargos de la OTAN o de la Unión Europea.

Según el gestor aéreo Enaire, más de 100 aeronaves relacionadas con este evento que volarán por el espacio aéreo español. Para la gestión de estos vuelos, en la que están implicados controladores civiles y militares, Enaire ha reforzado sus servicios y turnos de personal, así como sus sistemas de navegación, comunicación y vigilancia.

 


Repercusión positiva
 

Acoger la Cumbre de la OTAN tiene efectos positivos, algunos de los cuales se notarán más a largo plazo, pero que no son desdeñables:

  • Con cerca de 2.000 periodistas internacionales acreditados, la repercusión mediática, aunque intangible, es innegable. Imágenes de algunos de los emplazamientos más emblemáticos de Madrid —especialmente subrayable es el Museo del Prado y las obras que en él se albergan— han copado los medios de todo el mundo. Ejemplo de ello, sin ir más lejos, han sido las imágenes Boris Johnson contemplando algunos de los cuadros de la pinacoteca.
     

 

  • Actividad hotelera: Los hoteles de la Comunidad de Madrid prevén alcanzar una ocupación media del 70% durante la semana de la Cumbre de la OTAN, según una encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
  • El aumento de las reservas se está dejando sentir especialmente en los hoteles de lujo. De hecho, solo la delegación estadounidense reservó el 12% del total de habitaciones premium de Madrid.
  • Por su parte, la patronal hostelera de Madrid, cifró que la Cumbre dejará unos beneficios de 500.000 euros para los restauradores de la capital. Desde la entidad subrayaron que los momentos picos de actividad tendrían lugar el martes y miércoles, “dos días donde el número de cenas en la capital normalmente desciende”.
  • Volviendo a aspectos intangibles, la coyuntura en la que tiene lugar la cumbre, puede situar a Madrid como telón de fondo de un momento histórico para la OTAN y para Occidente.

No es oro todo lo que reluce


“Van a ser días complicados para la movilidad en nuestra ciudad, pero como siempre, Madrid y los madrileños estaremos a la altura de los acontecimientos”, aseveró José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la urbe, en los días previos al encuentro, y es que, el evento también tiene aspectos negativos.

  • Como subrayaba Hostelería Madrid, se espera una disminución del consumo interno de la población y del turismo, que se verá afectado por las estrictas medidas de seguridad aplicadas. Una de las medidas que más impacto ha tenido es la recomendación del teletrabajo, por lo que se sirven menos desayunos y comidas.
  • Las restricciones al uso de vehículo propio contribuyen también al punto anterior, pero también son por sí mismas un aspecto negativo para los residentes de la ciudad. Desde el consistorio se ha restringido el tráfico, especialmente en el centro y en el entorno de IFEMA. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ha cuantificado importantes descensos del tráfico rodado en vehículos privados con respecto a días tipo normales de 2019.
Evolución del uso de vehículos propios en Madrid

Evolución del uso de vehículos propios en Madrid| Datos: Ayuntamiento de Madrid

Espacios en los que se divide los volúmenes de tráfico en Madrid Fuente Ayuntamiento de Madrid

Espacios en los que se divide los volúmenes de tráfico en Madrid Fuente Ayuntamiento de Madrid

  • De igual manera, para muchos han resultado molestos los perímetros de seguridad de 500 metros puestos en torno a los principales hoteles de lujo de la ciudad y que ha dificultado a trabajadores acudir a su puesto de trabajo y ha frenado la actividad de cafeterías, bares y restaurantes.
  • Los cierres de auténticos iconos como el Museo del Prado, Reina Sofía, Palacio Real o La Puerta del Sol también han frustrado a los turistas.