Ante tanta queja y desesperación por el tema de las medusas, os vengo a explicar cual es el verdadero problema. No, las medusas no las puso ahí el alcalde, así que tampoco es una solución recoger firmas para que se vayan, el problema es aún mucho más profundo.

Todo comenzó un día en el que a alguien se le ocurrió explotar turísticamente el litoral Mediterraneo, la presión urbanística sin orden ni control exigió de mejores playas para la acogida del turista o del bañista. Las playas se rellenaron de arena de poca calidad o extraida del fondo (recuérdese la malagueta antes de 1989) y este tipo de actuaciones provocaron en toda la costa de Málaga la destrucción de las praderas de posidonia, que son zona de desove y cria de multitud de especies de peces. Por otro lado, la pesca desmedida y la pesca de arrastre fueron diezmando a los depredadores de esas medusas.

Si a todo esto añadimos que cada día hay más plástico en el mar, que acaba matando a las tortugas, y si a su vez añadimos también el exceso de fertilizantes y aguas fecales que llegan al mar, tenemos el caldo de cultivo perfecto para el crecimiento desmedido del fitoplacton (alimento de medusas). Ahora vamos a añadir la variable del aumento de la temperatura del mar, entre otras cosas por el exceso de CO2 y el calentamiento global, lento pero seguro. Ante estos factores solo podemos aspirar a tener una gran granja o cultivo de medusas.

Pero no acaba ahí la cosa, ahora resulta que este año hay récord de venta en espetos de sardinas. Estas sardinas comen medusas. Me confirma un biólogo marino que no han entrado al Mediterráneo serviolas y palometon como años anteriores, y los bancos de sardinas y boquerones han tenido comportamientos erráticos.

Para resumir, lo que tenemos encima es un desequilibrio ecológico causado única y exclusivamente por el ser humano, y este es solo uno de los que se hacen visible, ¿Recordáis las 7 plagas de egipto? Pues van a ser un chiste con lo que se nos viene encima. ¿Y que pasará el año que viene cuando estos millones de medusas tengan crias? Creo que nos vamos a tener que ir acostumbrando.

Ahora vamos todos a la playa a recoger medusas con un cubito, y por cierto, por mucho que nos piquen, el mar es la casa de las medusas no la suya.

 

*A través del grupo MARBELLA DE SE QUEJA, se ha compartido una interesante reflexión con respecto a la plaga de medusas que está padeciendo el litoral malagueño durante este verano. Con el beneplácito de los administradores de esta comunidad, Tourinews se hace eco de la misma.