La Fundación TUI Care ha puesto en marcha su programa TUI Turtle Aid, que tiene como fin proteger a un millón de tortugas marinas recién nacidas hasta el año 2020, así como realizar diferentes investigaciones e impulsar métodos de protección para estos animales. Para ello, contará con la ayuda de organizaciones de Cabo Verde, Turquía y Grecia, los primeros países donde se implantará el proyecto, que posteriormente se ampliará a otras regiones del globo.

Las tortugas marinas, una especie protegida a nivel mundial, desarrollan su vida en el agua, sin embargo se trasladan a tierra firme para poner sus huevos. Por ello, están expuestas a diferentes amenazas, como la asfixia por la ingesta de bolsas de plástico, que a menudo confunden con uno de sus alimentos habituales: las medusas. También, a la caza furtiva o a las acciones incívicas del ser humano en la playa, que pueden llevar a destrozar sus nidos.

Tal es así, que seis de las siete especies de tortugas marinas que existen están consideradas en peligro crítico, en peligro o en estado de vulnerabilidad, en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). A su vez, los investigadores cuentan que tan solo 1 de cada 1.000 crías de tortugas sobrevive a la edad adulta.

Suscripción

Para desarrollar este proyecto, TUI Care Foundation se ha asociado con organizaciones de las islas caboverdianas de Sal y Boa Vista, así como de Grecia y Turquía, en cuyas costas conviven grandes poblaciones de tortugas marinas. Estos animales son fundamentales en los ecosistemas marinos, ya que mantienen los arrecifes de coral y praderas de pastos marinos o transportan nutrientes esenciales desde los océanos hasta las playas.

Cabo Verde

Cabo Verde, por ejemplo, cobija a la tercera mayor población de tortugas bobas del mundo, que también es la segunda más importante del Océano Atlántico, así como a cinco de las siete especies de tortugas marinas. Sin embargo, los cazadores furtivos, la captura accidental o el cambio climático, que evita el desarrollo de los huevos, amenaza la natural supervivencia de estos animales.

En este sentido, TUI Care Foundation apoyará proyectos locales que se centran en la protección de los nidos de tortugas en las playas, así como en la supervivencia de las crías o en la divulgación sobre el cuidado y preservación de las mismas.

TUI lanza un programa para salvar a un millón de tortugas|Foto: TUI Care Foundation

TUI lanza un programa para salvar a un millón de tortugas| Foto: TUI Care Foundation 

Grecia

La labor de TUI en Grecia abarca campos como el monitoreo o la investigación, así como la concientización pública. Entre las acciones a desempeñar, se encuentra la medición del impacto climático en las poblaciones de tortugas bobas, con el fin de enriquecer los datos que se tienen sobre ello.

Además, las entidades encargadas de la preservación de estos animales trabajarán de forma conjunta con el sector turístico para la implantación de medidas de gestión en las playas donde suelen anidar las tortugas, con el fin de que más de 60.000 crías al año puedan introducirse con éxito en el Mediterráneo.

Turquía

Las tortugas heridas halladas en la costa de Turquía serán trasladadas a centros de recuperación para recibir tratamiento médico. También, se llevarán a cabo investigaciones, junto con la ayuda de la organización Dekamer, sobre la proporción de sexos de estos animales en pleno calentamiento global, así como las diferencias genéticas entre ellas o sobre la captura accidental durante la pesca.

TUI Care Foundation es una fundación creada por el grupo turístico TUI y con sede en los Países Bajos, con el objetivo de apoyar proyectos de sostenibilidad. Actualmente la organización trabaja en tres ejes fundamentales: Juventud y educación, Naturaleza y medio ambiente y destinos prósperos.