Los hoteles asociados a la división alemana de Thomas Cook, que se declaró insolvente el pasado 26 de septiembre, pueden respirar tranquilos ya que la compañía aseguradora Zurich Insurance plc se ha comprometido a asumir el coste del alojamiento de los viajeros que se encuentran en el destino.

Según informa Thomas Cook a través de un comunicado, se han puesto en contacto con sus socios hoteleros para hacerles llegar las confirmaciones de cobertura de estos costes temporales. Es por ello que esperan que los clientes puedan disfrutar de sus vacaciones en el hotel sin tener que pagar otra vez.

Estas coberturas afectan a los operadores y marcas: Thomas Cook Signature, Thomas Cook Signature Finest Selection, Neckermann Reisen, Öger Tours, Bucher Reisen y Air Marin.

Thomas Cook Signature

Tal y como han indicado, Zurich recopilará los datos con respecto a los servicios y precios acordados entre los socios hoteleros y Thomas Cook. En base a dicha información calculará el importe al que los hoteles tienen derecho. Asimismo, ha aclarado que los pagos que ya haya recibido de los clientes se deducirán de esta cantidad, ya que Zurich está obligada a reembolsar los costes directamente a los viajeros.

Para reducir los plazos de espera, desde la aseguradora han explicado que llevarán a cabo el proceso en dos pasos:

En el primero, los hoteleros recibirán un 50% de la cantidad acordada con Thomas Cook sin tener que presentar un estado de cuenta. Las ejecuciones de pago comenzarán la próxima semana.

Para liquidar las reclamaciones, los hoteles deberán presentar una factura a Kaera, el procesador de pagos designado por Zurich. Concretamente, se puede presentar en la dirección [email protected]. Zurich y Kaera proporcionarán más información y un formulario con instrucciones detalladas antes del 1 de octubre de 2019.

Neckermann Reisen

Calma desde las patronales hoteleras españolas

De esta forma, Thomas Cook incide en una postura que ya habían defendido tanto la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) como las patronales hoteleras canarias​: mantener la calma y no hacer pagar dos veces a los clientes creando situaciones tensas.

Desde CEHAT insistieron en que debía prevalecer la prudencia puesto que la mayoría de los clientes estaban cubiertos por seguro, mientras que los que no lo tenían estaban siendo atendidos por los profesionales turísticos y hoteleros “con enorme derroche de generosidad” para minimizar los perjuicios que la quiebra les pudiera suponer. Desde la confederación defendían que España debía ser “un ejemplo a imitar por otros muchos destinos turísticos del mundo”.

 
Öger Tours

 

Las patronales hoteleras canarias Ashotel (Asoc. Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.); FEHT (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas); Asolan (Asoc. Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote); y Asofuer (Asoc. Empresarios Turísticos de Fuerteventura) insistieron en la "necesidad de abordar con la serenidad necesaria esta delicada situación para que la imagen del destino Canarias no se vea afectada por malas prácticas de los operadores, tal y como está ocurriendo en otros destinos no europeos con los que trabajaba Thomas Cook".

Compañías como Meliá Hotels International comunicaron que las estancias de los clientes reservadas a través de Thomas cook están garantizadas y podrán finalizarse "en las condiciones contratadas". Desde la compañía balear destacan que "una empresa de referencia debe apoyar y solidarizarse con sus clientes y colaboradores" y que por ello no aplicará cargos adicionales y devolverán "los importes prepagados".