La quiebra de Thomas Cook, declarada ayer, 22 se septiembre, supone un duro golpe para el sector turístico de Canarias, ya que se trata del segundo grupo turístico por número de viajeros para las islas, con un volumen próximo al 25% del total de movimientos en Canarias.

Ante esta situación, las patronales hoteleras canarias Ashotel (Asoc. Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.); FEHT (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas); Asolan (Asoc. Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote); y Asofuer (Asoc. Empresarios Turísticos de Fuerteventura) han solicitado al Ejecutivo de Canarias y al central un paquete de medidas que atenúe los posibles efectos de la quiebra del turoperador.

En este sentido, las patronales han informado de que se está atendiendo a todos los afectados por esta crisis (alrededor de 35.000, según el Gobierno de Canarias) para que, en la medida de lo posible, “no se conviertan en víctimas de un problema que no han generado”.

Asimismo, han anunciado que todas las “patronales hoteleras españolas, coordinadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), están preparando comunicados oficiales sobre la mejor forma de atender tanto a los clientes ya alojados, como a los que tenían previsto entrar y salir hoy en establecimientos de Canarias”.

G TCDE Thomas Cook Airlines Airbus A321 200 (21978234820)

Tony Hisgett (CC BY 2.0)

Las patronales han insistido en la "necesidad de abordar con la serenidad necesaria esta delicada situación para que la imagen del destino Canarias no se vea afectada por malas prácticas de los operadores, tal y como está ocurriendo en otros destinos no europeos con los que trabajaba Thomas Cook", pudiendo aludir así a la decisión del hotel Les Orangers (Hammamet, Túnez) de impedir salir del hotel a los húespedes británicos, que habían contratado sus vacaciones con Cook.

También, han mostrado su rechazo al término "repatriación" de turistas británicos, del que algunos medios y administraciones se han hecho eco, ya que de lo que se trata es de "ofrecer un servicio de atención profesionalizado en una situación no generada ni por el destino, ni por los turistas que han utilizado los servicios de la compañía". Así, han puesto de relieve que la imagen de la gestión de la crisis es fundamental en estos momentos iniciales. 

En esta línea, han insistido en la necesidad de crear un plan de contingencia de atención, traslado y estancias en aeropuertos de Canarias para ofrecer el mejor servicio posible a todos los que pudieran verse afectados por retrasos en los vuelos o conexiones, entre otros. 

gran canaria 1684745 960 720

Turistas en Maspalomas, Gran Canaria

Al Gobierno de Canarias, en concreto, se le solicita la activación de una campaña de promoción especial para el mercado británico, así como el lanzamiento de una ronda de negociaciones con otros touroperadores y aerolíneas en las rutas y destinos en los que Thomas Cook operaba, con el objetivo de reasignar cupos y rutas lo antes posible. 

Al Ejecutivo central, por su parte, se le ha pedido como medida de extrema urgencia la reducción a cero de las tasas aeroportuarias con efecto inmediato en los vuelos de entrada y salida de Canarias. También, la activación inmediata de otras medidas, como es la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas turísticas canarias damnificadas por la quiebra, para que puedan seguir manteniendo el empleo en la temporada de invierno que está a punto de comenzar.