“Si no eres digital, no existes”, asegura Francisco Diéguez, Product Owner en Mirai, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Mirai es una empresa tecnológica que impulsa la venta directa de los hoteles y les ofrece la tecnología y el conocimiento necesario para su optimización.

En este sentido, Diéguez señala que, durante la pandemia, la venta directa ha experimentado un “crecimiento histórico” debido a la ausencia de los touroperadores y otros grandes agentes del sector. “Se han dado cuenta de que existía el canal de la venta directa y de su verdadero potencial”, afirma. Para él, tener un buen producto y un precio competitivo en su página web es la clave para potenciar las ventas de un hotel.

Pregunta (P): ¿Qué es Mirai?

Respuesta (R): Mirai es una empresa tecnológica y una consultora estratégica que ayuda a los hoteles a vender de forma directa, para que no tengan que depender tanto de intermedios. Esto lo hacemos con conocimiento, formación y estrategia, apoyándonos en una tecnología muy potente. Tenemos un área muy potente de programación con la que desarrollamos toda esa tecnología, pero también tenemos otra área, la más potente de la empresa, que es nuestra experiencia como hosteleros. Realmente todos venimos del sector y lo que hacemos es ayudar a otros compañeros de la industria mediante conocimiento. Al final, la tecnología no es el fin, sino el medio. Y nosotros aportamos ese medio y el conocimiento para usarlo eficazmente.

P: La pandemia ha potenciado la digitalización. ¿Ha supuesto una oportunidad para las empresas tecnológicas como Mirai?

R: Por supuesto y especialmente si entramos en la venta directa. Esto ya lo llevábamos viendo muchos años en Canarias, por ejemplo, que era una plaza totalmente touroperada y poco a poco se ha ido digitalizando. Allí la demanda ha hecho un trasvase de la touroperación tradicional hacia el área digital. La pandemia lo que ha hecho ha sido acelerar este proceso. Además, dentro de la venta directa lo ha acelerado mucho más, porque permite que el cliente sea mucho más cercano y, ante la cantidad de información que necesita, la fuente directa va a ser el hotelero. Entonces, tanto para Mirai como para el hotelero ha sido una gran oportunidad.
 

FD dest

FD dest

 

"Si no eres digital, no existes. Entonces, la digitalización no es una opción, sino una obligación"


P: ¿El grado de digitalización de una empresa llegará a marcar su supervivencia o desaparición?

R: Yo creo que ya ha llegado a marcar esa diferencia. Actualmente, si no eres digital, no existes o es muy difícil que existas. Entonces, la digitalización no es una opción, sino una obligación y todas las empresas, en mayor o menor medida, ya han de tener esos deberes hechos.

P: ¿Qué tipos de hoteles han buscado los servicios de Mirai durante la pandemia?

R: Nosotros trabajamos tanto para hoteles independientes como para cadenas y se ha mantenido la misma línea durante la pandemia. Lo que sí ha habido es un mayor crecimiento. Ha habido cadenas que, durante la pandemia, debido a la carencia de touroperación o de otros canales que han desaparecido, se han dado cuenta de que existía el canal de venta directa y de su verdadero potencial.

P: ¿Cómo funciona el producto que ofrece Mirai?

R: La principal herramienta de Mirai históricamente es su motor de reservas. Nosotros proveemos al hotelero de un motor de reservas para que el cliente pueda reservar en su web de forma directa. Y este motor de reserva está conectado con los principales metabuscadores que son, al final, el escaparate. De nada vale que tengas una estrategia y un mejor precio en tu web, si ese precio está oculto. También ofrecemos el conocimiento de nuestro equipo de Account Management, que ayuda al hotelero a utilizar y optimizar esta herramienta. Además de esto, hace unos años abrimos la parte de Mirai Digital que consiste en que, si alguna cadena ya tiene un motor de desarrollo propio, nosotros le aplicamos esa capa de conocimiento y conectividad con metabuscadores.
 

FD dest1

FD dest1

 

"Enfocamos nuestros esfuerzos en otras áreas y nos olvidamos de que el producto es lo principal"


P: ¿Qué es lo más importante a la hora de potenciar las ventas de un hotel?

R: Para mí, lo más importante para potenciar la venta de forma genérica es tener un buen producto. Al final, enfocamos nuestros esfuerzos en otras áreas y nos olvidamos de que el producto es lo principal. Y en relación a la venta directa, la principal palanca dentro del contexto de metabuscadores el precio. No hablamos de vender barato o caro, hablamos de que, en la etapa de búsqueda, somos altamente sensibles al precio. Un euro, aunque sea un 0,1%, realmente por un sesgo cognitivo que tiene el ser humano, marca la diferencia en recibir un clic o no. Es importante tener un mejor precio en tu web.

P: ¿La tecnología y tener una web accesible son aspectos decisivos en la diferenciación competitiva entre hoteles?

R: Por supuesto, la web es parte de nuestro producto. De hecho, es lo primero que el cliente ve de nuestro producto. Y, además, es donde está la información. Una vez el cliente entra en la web para informarse, por ejemplo, es la mejor oportunidad para convertir esa visita en una reserva.

P: Después de casi dos años de pandemia, ¿están notando signos de recuperación económica?

R: Sí, aunque la venta directa es un dato sesgado. Quitando los meses fuertes de pandemia, sí que tuvo una curva en V, un gran crecimiento debido a la falta de touroperadores y otros actores propios de la distribución. Por lo tanto, para la venta directa ha sido un crecimiento histórico y se mantiene constante. Es cierto que ahora con la variante ómicron estamos pasando un bache, aunque personalmente creo que lo que afecta a la venta son las restricciones y no la variante per se. Pero estamos en una pendiente creciente totalmente.

P: ¿Qué tendencias tecnológicas cree que predominarán durante los próximos meses?

R: Tecnología a día de hoy es sinónimo de datos. Entonces, todo lo que tenga que ver con esa área. Antes era la moda del Big Data, ahora estamos en la moda del Matching Learning, de la inteligencia artificial. Entonces, yo creo que esa va a ser el área en la que más hincapié se haga. Tener datos lo más segmentados posible y utilizarlos de forma inteligente, de forma que al hacerle preguntas ayuden a mejorar el negocio. También tenemos lo que yo vulgarmente llamo APIs humanas, que es gente actuando de interfaz y volcando datos de un programa a otro. Eso lo debe resolver la tecnología y será una mejora en la eficiencia.