El IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria ha arrancado hoy con una jornada marcada por la pandemia del coronavirus y su impacto en la conectividad aérea, así como el proceso de digitalización al que está haciendo frente el sector turístico.

Este evento, que se desarrolla los días 9 y 10 de diciembre en el palacio de Congresos de Expomeloneras (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria), arrancó con un acto institucional, en el que el presidente del Comité Organizador, Juan Manuel Benítez, destacó que ha supuesto “un gran reto y desafío” a la vez que una “extraordinaria alegría” poder celebrar el foro, cuya principal temática es la recuperación. También explicó que el encuentro ya contaba con 1.150 personas inscritas para asistir.
 

Juan Manuel Benítez del Rosario

Juan Manuel Benítez del Rosario, presidente del Comité Organizador


En ese sentido, la consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, recalcó que, si bien se esperaba desde el destino que la recuperación fuese “más rápida” y pese a los numerosos “sobresaltos”, Canarias sigue recibiendo a “millones de turistas europeos” que ven a las islas como un “destino seguro y confiable para disfrutar de sus vacaciones”.

“Una recuperación más lenta y débil de lo esperado”


También José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, incidió en lo lenta que está siendo la reactivación turística durante su conferencia, que abrió el evento. “La recuperación está aquí, pero las previsiones debemos rebajarlas. Seguimos creciendo, pero nos enfrentamos a una recuperación más lenta y débil de lo esperado”, recalcó.
 

José Luis Bonet

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España


Asimismo, hizo un llamamiento a que se tomen con cautela las medidas políticas desde el Gobierno de España y demás administraciones. “Los empresarios deben recibir ánimo y estímulo, no deben ser desincentivados”, apuntó y recordó que “el turismo ha aguantado “como ha podido” y no debe ser perjudicado porque “si el turismo falla, falla la economía en su conjunto”.

“Estamos en una senda ascendente, pero vamos a tener altibajos”


Uno de los platos fuertes fue la mesa redonda dedicada a la conectividad aérea, en la que todos los ponentes insistieron en la incertidumbre de la situación que ha provocado que la operativa sea una auténtica “montaña rusa”.

Mario Otero, director de Aeropuertos del Grupo Canarias en Aena, explicó en que es la primera vez que desde el gestor aeroportuario han trabajado con una previsión de 15 días y aclaró que los vuelos interinsulares han mantenido el movimiento durante la pandemia. Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), destacó que “estamos en una senda ascendente, pero vamos a tener altibajos” y que lo fundamental es que la gente mantiene las ganas de viajar.

Por su parte, José Juan Lorenzo, director gerente de Promotur Turismo Islas Canarias, advirtió que ven “un invierno en Europa con mucha incertidumbre y mucho cierre de todo tipo de actividades”, pero que esto está generando un mayor deseo de viajar a destinos como el Archipiélago, donde se sienten “más seguros que en casa”. Pese a esas ganas de viajar y un número de reservas en aumento, han perdido 56.000 plazas esta semana pero, en su opinión, “sigue habiendo una oferta extraordinaria”.

 

Público asistente al IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

Público asistente al IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria
 

“Un maremágnum de ayudas”

Uno de los temas que copó dicha mesa redonda fue el de las ayudas a las aerolíneas. Jonay Lobo, director de Programación, Gestión de Ingresos y Alianzas de Binter Canarias admitió que han hecho frente a una crisis “no comparable a ninguna otra” y que ha habido “un maremágnum” de ayudas.

Esta opinión la compartía con Lenka Vikova, fundadora y directora general de Canarias Travel y la aerolínea checa Smartwings. “Cada país ha tomado una decisión diferente y no ha habido nada centralizado. Algunas compañías han recibido ayuda directa, otras nada, otras un crédito con plazo de cinco años…es muy difícil”, ha afirmado, mostrándose especialmente crítica con el papel de las instituciones europeas.
 


 

Lobo también ha hecho referencia a lo dispar de los criterios. “Primero se adujo al componente estratégico de las compañías para autorizar las ayudas, pero ¿qué es estratégico? En el caso de España hemos visto compañías que se definen como estratégicas con un 0,15% de la actividad”, ha denunciado, poniendo el foco en que esas compañías que han recibido apoyo pueden competir de forma distinta con el resto.

Gándara coincidió con ellos, señalando que “lo ideal hubiese sido un único esquema de ayudas para toda la Unión Europea de forma que todas las compañías hubiesen accedido en igualdad de condiciones y con transparencia, pero no ha sido así”.

 

Concurrencia en los pasillos del IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

Concurrencia en los pasillos del IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria
 

Digitalización y volcanes


Tras una charla magistral sobre el Camino de Santiago entre volcanes, por parte de Ciprián Rivas Fernández, director General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, le llegó el turno a la digitalización.

Ricardo Fernández, director general del Grupo Destinia, incidió en que el objetivo de la digitalización es hacer que la empresa sea más competitiva y que para cada uno, el proceso debe ser “algo diferente”, porque es “es fácil perderse en la digitalización”.

Por su parte, Antonio López de Ávila, presidente y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), advirtió que “el que no se vaya digitalizando, se va a quedar atrás”, porque la digitalización significa ser más “eficiente y ser más competitivo” e hizo un llamamiento al uso lógico de la tecnología.