Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha anunciado su intención de nominar como embajador de Estados Unidos en el Consejo de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) al Capitán Chesley Burnett Sullenberger III, conocido mundialmente como Sully después de que en 2009 consiguiera salvar la vida de 155 pasajeros al acuatizar sobre el río Hudson.

La decisión, que forma parte de una serie de nominaciones por parte del presidente estadounidense, debe ser confirmada por el Senado. 

Sullenberger, de 70 años, fue piloto de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos entre 1975 a 1980 y posteriormente prestó servicios en la aerolínea Pacific Southwest Airlines (adquirida por US Airways). En 2009 alcanzó fama internacional al evitar que el vuelo 1549 de US Airways se estrellase. El avión despegó del Aeropuerto de LaGuardia (Nueva York) con el objetivo de llegar a Charlotte (Carolina del Norte). Sin embargo, tras tres minutos de vuelo un grupo de gansos impactó contra el aparato, lo que provocó la parada de los dos motores del Airbus A320 a una altura de 2.800 pies. Ante la imposibilidad de volver al aeropuerto de origen o aterrizar en otro, Sully decidió acuatizar en el río Hudson. La maniobra se completó con éxito y no hubo que lamentar ninguna víctima mortal.

Joe Biden y Chesley Burnett Sullenberger III en un acto de la última campaña electoral en EEUU

Joe Biden y Chesley Burnett Sullenberger III en un acto de la última campaña electoral en EEUU | Foto: Twittter Sullenberger

Este acontecimiento, conocido como el ‘Milagro en el Hudson’ propició cambios en las reglas de seguridad de la aviación. Sully se retiró solo un año después, aunque ha seguido colaborando estrechamente en la mejora de la seguridad en los vuelos.

Si quieres conocer más sobre la historia de Sully puedes escuchar este programa.