La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC), con la colaboración de PromPerú, han anunciado los cinco finalistas del I Concurso Mundial de Empresas de Turismo Gastronómico, que reconoce iniciativas que han contribuido a la innovación en el turismo gastronómico.

En total, se presentaron más de 300 proyectos de startups procedentes de más de 84 países. Las empresas emergentes finalistas son: ARB (Italia); ARTHYLEN (España); BITEMOJO (Israel); DINIFY (República Checa); y GINKAN (Japón). Como requisito, todas las propuestas contribuyen al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs).

Las startups seleccionadas presentarán sus propuestas a diferentes inversores, expertos en turismo gastronómico y agentes del sector, en el V Foro Mundial de Turismo Gastronómico organizado por la OMT, que se celebrará en San Sebastián (Gipuzkoa), el próximo 3 de mayo. Durante esta cita un jurado elegirá al ganador.

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La compañía ganadora, a su vez, participará en el programa acelerador Acción Culinaria durante el segundo semestre de 2019. Allí, se beneficiará de la tutoría y asesoramiento de la red de expertos de BBC Innovation; de un espacio de trabajo en la incubadora del proyecto LABE-Digital Gastronomy Lab; y de una subvención de hasta 5.000 euros. 

Asimismo, los cinco finalistas podrán presentar sus proyectos en la Feria Gastronómica Iberoamericana, que se celebrará en Miami (Florida), del 9 al 11 de mayo de 2019. 

Los finalistas son:

  • ARB (Italia)

ARB proporciona asistencia técnica y apoyo a la agricultura multifuncional, diversificación de las actividades agrícolas y proyectos de innovación en la agricultura, tanto a granjas como a instituciones, organizaciones y asociaciones. 

ARTHYLEN (España)

ARTHYLEN combina tecnologías de aprendizaje profundo y de realidad aumentada para facilitar el reconocimiento, en tiempo real, de productos frescos expuestos en supermercados, restaurantes o almacenes para los hoteles y restaurantes.

  • BITEMOJO (Israel)

Bitemojo es una aplicación móvil innovadora que ofrece una experiencia culinaria autoguiada a través de un smartphone.

  • DINIFY (República Checa)

Dinify ofrece una plataforma de menús multilingües en la que los restaurantes pueden publicar y gestionar menús en varios idiomas, para que los viajeros puedan leerlos y pedirlos en sus idiomas nativos, independientemente de dónde se encuentre. 

  • GINKAN (Japón)

GINKAN (SynchroLife) es la primera aplicación de reseñas de restaurantes sociales del mundo, con recomendaciones basadas en la inteligencia artificial y recompensas en fichas de criptomonedas.