Qatar Airways adquirió el pasado viernes, 28 de diciembre, una participación del 5% de la aerolínea China Southern Airlines, por una suma económica que no ha trascendido.

Esta acción forma parte de la estrategia de la compañía de Oriente Medio de invertir en las aerolíneas más fuertes del mundo, con el fin de continuar mejorando sus operaciones y conectividad de red, tal y como manifestó en un comunicado.

Qatar Airways ya posee el 20% del conglomerado de aerolíneas IAG; así como el 10% de LATAM Airlines Group; el 49% de Air Italy; y el 9,99% de Cathay Pacific, otra compañía aérea china.

Suscripción

Llama la atención, que las dos aerolíneas chinas, de las que Qatar Airways posee participaciones, están inmersas en un conflicto. Todo comenzó, cuando China Southern Airlines decidió abandonar la alianza de aviación Skyteam para incorporarse en Oneworld, del que forma parte Cathay Pacific. Este cambio de alianza tendría consecuencias inesperadas para Cathay Pacific, que podría decidir incorporarse en el tercer club global de aerolíneas: Star Alliance. Y es que, tanto China Southern Airlines como Cathay Pacific cuentan con bases muy próximas (la primera en Guangzhou y la segunda en Hong Kong) y compiten por los mismos viajeros de largo radio.

En total, existen tres clubes mundiales de aerolíneas, que son: Skyteam, Star Alliance y Oneworld, de los que forman parte las principales compañías aéreas. Gracias a estas alianzas, las aerolíneas obtienen diferentes beneficios, como la posibilidad de aumentar la oferta de conexiones entre los clientes de los miembros.

China Southern provoca un cataclismo en el orden mundial de la aviación|

Foto: China Southern Airlines

Al respecto, el director general del Grupo Qatar Airways, Akbar Al Baker, manifestó: “Dadas las fortalezas y recursos complementarios de las aerolíneas China Southern Airlines y Qatar Airways, tenemos la oportunidad de trabajar juntos y construir una relación a largo plazo de manera que beneficie a los clientes de ambas compañías”.

También, aseguró que esta adquisición demuestra el “compromiso continuo de Qatar Airways de conectar a los viajeros de todos los rincones del mundo de una manera significativa y conveniente”. Por último, se refirió a China Southern Airlines como una de las compañías aéreas “más prestigiosas del mercado nacional chino y un importante actor en el mercado mundial, con un enorme potencial de cooperación en el futuro”.