China Southern Airlines, la compañía aérea más grande de China, ha anunciado que abandonará la alianza de aviación Skyteam, el próximo 1 de enero de 2019. Precisamente, hace un año ya se rumoreaba con la salida de la aerolínea de este grupo para incorporarse en otro: Oneworld, del que forma parte Cathay Pacific, con sede en Hong Kong.

Según South China Morning Post, China Southern Airlines estaría barajando esta decisión tras "una revisión interna de los beneficios y el impacto de una salida". Esta acción tendría consecuencias inesperadas para Cathay Pacific, que incluso podría abandonar Oneworld para entrar en el tercer club global de aerolíneas: Star Alliance. Y es que, tanto China Southern Airlines como Cathay Pacific cuentan con bases muy próximas (la primera en Guangzhou y la segunda en Hong Kong) y compiten por los mismos viajeros de largo radio.

En total, existen tres clubes mundiales de aerolíneas, que son: Skyteam, Star Alliance y Oneworld, de los que forman parte las principales compañías aéreas. Gracias a estas alianzas, las aerolíneas obtienen diferentes beneficios, como la posibilidad de aumentar la oferta de conexiones entre los clientes de los miembros. Además, los acuerdos de código compartido son comunes entre los aliados.

La noticia ha salido a la luz, después de que Qatar Airways amenazara con abandonar el grupo Oneworld, tras tener una disputa con una de sus aliadas, la australiana Qantas. Y es que, la compañía oceánica publicó un comunicado en su web, en que el afirma estar en contra de que Australia otorgue nuevos derechos de vuelo a países cuyas aerolíneas realizan “prácticas anticompetitivas”.  

Incluso, Qantas llegó a criticar que la aerolínea qatarí “no funciona como la mayoría de los operadores”, aludiendo así a las posibles ayudas estatales que recibe. Por ello, Qatar manifestó que no “tiene sentido” seguir formando parte de Oneworld, cuando otros socios lo ven como una amenaza. Qatar Airways se unió a Oneworld en 2013 y es la única aerolínea del Golfo que pertenece a una de las tres grandes alianzas.