Ayer tuvo lugar en el hotel NH Imperial de Las Palmas de Gran Canaria la presentación de la V edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre en el Centro de convenciones Expomeloneras (Maspalomas).

La cita contó como moderador con Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, y con la presencia de Isaac Castellano, consejero de Turismo del Gobierno de Canarias; Rafael Robayna, Rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Juan Manuel Benítez, decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC; Juan Antonio González, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; y Ramón Suarez, concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana. 

Presentación V Foro de Turismo de Maspalomas

Presentación del Foro

Durante el acto, Castellano adelantó que en las jornadas “se van a tratar temas de gran interés para el Gobierno de Canarias, como puede ser la extensión de la cadena de valor del turismo, incorporando actividades como las vinculadas al mundo del deporte, pero también a la cultura, donde ha habido carencias históricas por la falta de incorporación de recursos culturales al sector turístico y es importante que se avance en esta línea”. También se tratará “la sostenibilidad, en la que Canarias es un referente” y “nuevos retos, que en un corto-medio plazo van a tener una enorme trascendencia como puede ser el del alquiler vacacional, un elemento que, sin duda, proporciona importantes oportunidades de desarrollo futuro, pero que implica ciertos riesgos”. 

Robayna, por su parte, aprovechó para reclamar “un apartado específico para la investigación en turismo dentro del Plan Nacional de Investigación” y señaló que además de la formación ya ofertada en la ULPGC, se tienen en mente otras titulaciones, como un máster vinculado al turismo y el deporte. Asimismo, en colaboración con el grupo hotelero Lopesan, se baraja “la posibilidad de desarrollo del primer doctorado industrial de la ULPGC”.

Juan Manuel Benítez quiso recordar que este año el evento cuenta nuevamente con el Premio de Comunicación Turística, cuyos galardonados se darán a conocer durante el foro. Se han recibido un total de 95 trabajos periodísticos de 65 autores, 42 en la modalidad de prensa, 30 en la categoría de Internet y 14 en la categoría audiovisual, concretamente 5 en radio y 9 en televisión. Con este certamen se busca “reconocer la objetividad y la independencia y el reconocimiento a la excelencia profesional. Es una manera de estimular la profesionalización en el periodismo sobre el sector turístico".

Suscripción

Durante la mañana hubo tiempo para debatir sobre diversos temas que afectan al sector de los viajes en la actualidad. Entre ellos, se trató el posible desvío de turistas británicos hacia destinos como Turquía. El consejero de Turismo aclaró su postura: "Los datos que tenemos ahora mismo son demasiado preliminares como para hacer una valoración de lo que va a suceder en la próxima temporada de verano. Somos conscientes de que lo acontecido con la aerolínea Monarch tiene una enorme transcendencia en cuanto a la conectividad con el mercado británico, pero tampoco sabemos qué va a pasar con los slots que esta compañía aérea ha dejado libres. Ya tuvimos la experiencia con respecto al mercado turístico alemán con la quiebra de Air Berlin que produjo un proceso del que salimos reforzados desde el punto de vista de la conectividad: hoy la conectividad con Alemania es mejor a los momentos previos a la quiebra de esta compañía. Por lo tanto tenemos que estar a la espera”. 

En cuanto a la Ley del Suelo, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana ha señalado que “la industria turística apenas ocupa el 3% del territorio de Gran Canaria, por lo que es una industria poco necesitada de suelo en relación con lo que aporta al PIB de la economía canaria”. “No hay expectativas de consumir nuevo suelo, sino de gestionar el suelo que está calificado como suelo turístico”, insistió. En este sentido, apuesta por la renovación. 

El Foro Internacional estará compuesto por cinco mesas redondas: 

  • Estrategias de promoción del destino a través del deporte
  • Los retos y estrategias de sostenibilidad en los hoteles
  • El nivel de satisfacción de los residentes ante el turismo 
  • La percepción social del turismo: Una generación más concienciada 

Las inscripciones pueden gestionarse de forma gratuita a través de la página web.