“Yo estoy convencido de que el turista va a regresar, pero eso no es óbice para que avancemos en la transformación de nuestro modelo turístico”, señala Goyo Zurro, director de Turismo y Hostelería del departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, en una entrevista en exclusiva para Tourinews.

El Gobierno Vasco ha recibido, en la primera convocatoria, 24 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation para llevar a cabo proyectos de transformación turística. Según Goyo Zurro, con esta cantidad se pretende intervenir en 11 destinos “muy distintos” con gran tradición turística. No obstante, “hay pequeños municipios que han visto la actividad turística como una oportunidad de futuro y quieren empezar a dar pasos en ese sentido”, asegura el director, que también aclara que ya han empezado a trabajar con ellos de cara a la siguiente convocatoria.
 

Next Generation EU

Next Generation EU

Pregunta (P): ¿Qué proyectos turísticos espera llevar a cabo el País Vasco con la financiación procedente de los fondos europeos Next Generation?

Respuesta (R): Hay diferentes líneas de financiación de estos fondos. Dentro de la estrategia de sostenibilidad que ha marcado la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quizás la parte más importante son los planes de sostenibilidad turística en destinos. Nosotros ya hemos hecho nuestro propio plan territorial de sostenibilidad turística en destino y vamos a intervenir en 11 destinos muy distintos de la comunidad, por un importe total, en esta primera convocatoria, de 24 millones de euros. Los destinos cubren toda la tipología que nos podemos encontrar en nuestra rica geografía. Haremos cuatro planes en destinos turísticos urbanos, dos en espacios naturales, dos en destinos turísticos rurales, otros dos en destinos turísticos rurales de costa y una actuación de cohesión entre destinos que lo que busca es aglutinarlos en torno a un proyecto común. Eso es en lo que vamos a trabajar durante el primer año. También estamos hablando con otro tipo de comarcas para empezar a trabajar en los planes de la siguiente convocatoria, que también tendrán su financiación.

P: ¿Se han aprovechado los fondos para lanzar alguna zona como destino turístico que hasta ahora no lo fuera?

R: Hay intervenciones de todo tipo, pero proyectar un plan de sostenibilidad turística en destino necesita cierta vocación y experiencia turística de la zona. En nuestro caso, en esta primera convocatoria han presentado proyectos aquellos destinos que más tradición turística tienen, aunque no todos. Pero también hay pequeños municipios que han visto la actividad turística como una oportunidad de futuro y quieren empezar a dar pasos en ese sentido. Al final, como yo les digo, esta estrategia pretende poner guapos a los pueblos y ciudades para que el sector privado pueda operar con garantías de eficiencia económica, rentabilidad y competitividad.

“Los turistas volverán, pero tenemos que avanzar en la transformación de nuestro modelo turístico” (1)

“Los turistas volverán, pero tenemos que avanzar en la transformación de nuestro modelo turístico” (1)

 

"Las comunidades autónomas hemos acordado una estrategia turística en torno a la sostenibilidad, digitalización y mejora de la competitividad".


P: ¿Realmente es necesaria la inversión de estos fondos para la recuperación del turismo o las ganas de la gente por viajar sería suficiente para recuperarlo?

R: Yo estoy convencido de que el turista va a regresar porque viajar se ha convertido en una necesidad vital como cualquier otra, como descansar o pasar tiempo de ocio con familia y amigos. Pero eso no es óbice para que avancemos en la transformación de nuestro modelo turístico de cara al mundo y las tendencias turísticas que nos vienen. La propia estrategia turística que hemos acordado todas las comunidades autónomas gira en torno a la sostenibilidad, digitalización y mejora de la competitividad. Y estos fondos pueden ayudar a llevar a cabo esas transformaciones de los destinos porque en el futuro tendremos que diferenciarnos de otros competidores siendo, precisamente, mejores en cuanto a la calidad y diversificación de los recursos y los servicios turísticos que ofrecemos. El sector y las propias entidades locales nos lo solicitan y yo creo que estos fondos pueden dar un empujón en esa clave al turismo español y al turismo vasco.

P: Se habla de digitalizar el sector turístico, caracterizado por ofrecer servicios y experiencias, o de la sostenibilidad. ¿Cómo se materializan estos proyectos?

R: Te puedo poner como ejemplo el plan de sostenibilidad turística de la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz, y las intervenciones que va a hacer. Vitoria-Gasteiz es green capital y tiene una percepción del medio ambiente, la ecología y la transformación verde de la ciudad muy interiorizada por los propios ciudadanos. La ciudad pretende intervenir en el casco medieval, que está declarado Conjunto Monumental desde 1997, y en el anillo verde que circunvala toda la ciudad. Y las intervenciones irán desde la restauración de un mirador de un palmeral para mejorar la eficiencia energética, hasta la instalación de red Wifi en ese casco medieval o la implantación de sistemas de economía circular y bajos en carbono en las empresas turísticas de Vitoria-Gasteiz. Luego, otras acciones tienen que ver con la señalización inteligente de los principales recursos de la ciudad, es decir, hacer más fácil y accesible la ciudad y sus servicios al turista que viene con su teléfono móvil o dispositivo electrónico en la mano. Todo eso redunda en la mejora de la calidad del destino.

 

 

P: La marca España Verde, que incluye Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco, ha decidido presentar un proyecto conjunto para convertirse en un gran corredor de ecoturismo. ¿En qué consiste este proyecto?

R: Las cuatro comunidades autónomas veníamos trabajando en el ecoturismo como una de las principales actividades a promocionar debido a la riqueza de nuestras montañas, valles, senderos y también de nuestros mares. En ese sentido, habíamos reflexionado sobre ello en el Foro de Ecoturismo de Euskadi, que celebramos todos los años, por lo que hemos decidido presentar el proyecto a una de las líneas financiadas por los fondos Next Generation. Lo que pretendemos es convertir a las comunidades del norte en el mayor corredor de ecoturismo de España.

P: ¿Cuándo cree que lo tendrán definido?

R: Tenemos que presentar la solicitud porque el proyecto ya está hecho, será en torno a un millón de euros. Esperaremos el resultado de esta convocatoria y, si somos elegidos, nos pondremos a trabajar en la ejecución durante los próximos tres años.