Los fraudes relacionados con las agencias de viajes de México, no solo han crecido tras la pandemia, sino que sus ejecutores también han mejorado sus técnicas. Aprovechando la relajación de una llamada telefónica y de la confianza que puede dar al cliente escuchar la voz de su interlocutor, los estafadores ahora optan por timar a través de call center falsos.

De acuerdo con un vídeo difundido por Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), las estafas cibernéticas en México han pasado de las 250 por hora a las 450 por horas después de la pandemia. Pero es que en el caso de los call center, tras la pandemia, las llamadas fraudulentas ascienden a las 9.086 por hora.

Sin embargo, según denuncia Paniagua, las autoridades no han podido avanzar para detener estas estafas. Se da la circunstancia de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha recibido ninguna denuncia referente a este tipo de fraudes, ya que los clientes no tienen a quien denunciar porque los estafadores no están debidamente identificados o las empresas realmente no existen.

Por todo ello, Paniagua hace un llamado a las autoridades en lo referente al turismo: “Urge modificar el código penal, la Ley Federal de Turismo, pero, especialmente, el reglamento de esta ley en lo que se refiere al registro nacional, que hoy, desgraciadamente, no cuenta con los candados suficientes para evitar que estos delincuentes puedan estar incluso registrándose en el registro nacional de turismo”.

Por su parte, el Consejo Ciudadanos para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hace meses dio una serie de recomendaciones para tratar de evitar estas estafas:

  • Verificar que esté registrada en la Secretaría de Turismo.
  • Consultar sus calificaciones, reseñas y comentarios en redes sociales.
  • Investigar su antigüedad en el mercado.
  • Revisar sus referencias en la Profeco.
  • Confirmar con los hoteles y aerolíneas que tus reservas están hechas.

Unas recomendaciones a las que Paniagua añade que se contraten las vacaciones a través de agencias de viaje miembros de AMAV, con el objetivo de garantizar que sean agencias de viajes oficiales, especialmente durante este mes de diciembre, en el que muchas personas viajan para celebrar la Navidad.