Las agencias de viajes de México se enfrentan a un problema, cada vez más común, que podría estar dañando su imagen cara a los turistas. Se trata de un fenómeno conocido como ‘Montaviajes’ y que consiste en agencias de viajes online (OTA, por sus siglas en inglés) fraudulentas, que se dedican a estafar a los viajeros.

El Consejo Ciudadanos para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha alertado de que, entre los meses de enero y julio, se ha incrementado en un 54% el número de denuncias por fraudes cometidos por supuestas agencias de viajes online. Asimismo, en el 92% de los casos la estafa fue completada, mientras que en el resto se quedó solo en una tentativa, tal y como recoge el diario Milenio.

Modus operandi
 

Los ‘Montaviajes’ presentan una oferta de paquete vacacional o simplemente para unos billetes de avión. El cliente interesado efectúa un pago parcial por adelantado, o incluso puede abonar el coste total de la compra. Una vez que el viajero llega a su lugar de vacaciones, descubre que todo ha sido un fraude.

Para evitar las estafas, el Consejo Ciudadanos para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México deja algunas recomendaciones:

  • Verificar que esté registrada en la Secretaría de Turismo.
  • Consultar sus calificaciones, reseñas y comentarios en redes sociales.
  • Investigar su antigüedad en el mercado.
  • Revisar sus referencias en la Profeco.
  • Confirmar con los hoteles y aerolíneas que tus reservas están hechas.