Los cruceros de Royal Caribbean volverán a zarpar desde Latinoamérica durante la temporada 2023/2024, después de nueve años sin hacerlo. Si bien es cierto que los barcos de la compañía llevan todos estos años realizando escalas en varios puertos latinoamericanos, ninguno de ellos ha sido su puerto base.

La compañía ha anunciado tres nuevos itinerarios a bordo del Rhapsody of the Seas, que tendrán como punto de salida los puertos panameños de Colón y Ciudad de Panamá —Panamá volverá a permitir los cruceros internacionales muy pronto— o el puerto de Cartagena (Colombia).
 


El regreso de Royal Caribbean a Latinoamérica también tendrá consecuencias para los pasajeros, ya que estos no precisarán de un visado estadounidense para disfrutar de los cruceros de la compañía. Hasta ahora, la mayoría de los barcos de la naviera zarpaban desde puertos estadounidenses, por lo que los clientes y la tripulación debían contar con los permisos necesarios por parte del Departamento de Inmigración estadounidense.

La vuelta de Royal Caribbean a Latinoamérica estará dividida en dos fases:

  • Primera fase: La primera fase tendrá como puerto base Colón (Panamá), con escalas en Cartagena (Colombia) y las islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao.
  • Segunda fase: Comenzando en febrero de 2024, la segunda fase contempla como puerto base Fuerte Amador, Ciudad de Panamá, con itinerarios por el Canal de Panamá y escalas en Cartagena (Colombia), Puntarenas (Costa Rica) y un nuevo puerto para la compañía en Quepos (Costa Rica).



 

El vicepresidente senior del departamento de Internacional de Royal Caribbean, Sean Treacy, ha destacado la importancia de la región para la industria de los cruceros a nivel global: “Estamos convencidos de que Latinoamérica cuenta con una diversidad de puertos para crear las mejores experiencias para toda la familia”.