El tráfico internacional de pasajeros en Latinoamérica se recuperará por completo de la pandemia a finales de este año. Esta es la conclusión a la que han llegado los líderes de la aviación de la región durante la 24ª Asamblea Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) que se celebró la pasada semana en Montevideo (Uruguay).

“Actualmente, se proyecta que el tráfico internacional de pasajeros en esta región se recupere para finales de 2022 en más del 90% con respecto al nivel anterior a la crisis pandémica”, ha señalado el presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Salvatore Sciacchitano.
 

 

Críticos con los gobiernos, satisfechos con las empresas


Los líderes de la OACI también han realizado un análisis crítico de la situación actual y de las medidas a llevar a cabo para la plena recuperación. Desde la organización se han mostrado críticos con las autoridades gubernamentales de la región y reclaman una mejor coordinación de los diferentes gobiernos, entre sí y con las empresas de la industria, con el objetivo de incrementar la resiliencia del sector ante futuras crisis.

Aunque el presidente del Consejo de la OACI sí se congratuló de la cohesión existente entre los sectores de aviación de los diferentes países de Latinoamérica. En este sentido, Sciacchitano ha valorado positivamente la respuesta colaborativa a la pandemia que ha dado la industria, a lo que atribuye la posible recuperación. “Y gran parte del éxito regional se puede atribuir a los niveles ejemplares de cooperación internacional de la que la aviación latinoamericana se ha beneficiado desde hace muchos años”, ha añadido.



 

Por su parte, Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI, ha destacado la importancia de la demanda reprimida de viajes que existe por la pandemia, “lo que podría tener un impacto muy positivo en el volumen de pasajeros en los próximos meses”.