La autoridad de aviación civil italiana, Enac, ha anunciado que evaluará la suspensión de los vuelos de Ryanair hacia y desde Italia, si continúan "las violaciones reiteradas de las normas de salud anti Covid-19 actualmente en vigor, establecidas por el gobierno italiano para proteger la salud de pasajeros". Enac aseguró, en un comunicado, que se ha puesto en contacto con la aerolínea para notificarle esta situación. 

La autoridad de aviación civil transalpina, al mismo tiempo, puso de relieve que la 'low cost' no solo "no respeta la obligación de distanciar a los pasajeros", sino que tampoco las medidas de protección cuando no se puede garantizar dicho distanciamiento. 

ryanair 4792507 960 720

 

Así, apuntó que si Ryanair sigue violando las normas y conductas de seguridad sanitaria vigentes en Italia, podría terminar operando solo al 50% de su capacidad. En el caso de observarse un "mayor incumplimiento" de estas medidas, Enac "se verá obligado" a suspender las actividades de transporte aéreo en los aeropuertos nacionales, solicitando a la bajo coste que garantice la protección de los clientes con reservas. 

Cabe destacar que la normativa italiana sobre aviación recoge que todos los pasajeros deben llevar mascarilla, así como que la distancia social puede suprimirse siempre que el avión cuente con filtros de aire de alta eficiencia. Asimismo, la estancia en los pasillos debe ser mínima. Uno de los aspectos que más preocupa, de acuerdo con Times, es que los pasajeros se apresuran a retirar el equipaje de los compartimentos superiores, tras el aterrizaje. 

airplane 744876 960 720

 

El diario británico Travel Weekly recoge las declaraciones de un portavoz de la 'low cost' al respecto, quien aseveró: "Ryanair está comprometida con el más alto nivel de seguridad para nuestros pasajeros y tripulación en todo momento. Las afirmaciones vertidas hoy son objetivamente incorrectas. Ryanair cumple plenamente las medidas establecidas por el gobierno italiano y nuestros clientes pueden estar seguros de que estamos haciendo todo lo posible para reducir la interacción tanto en nuestros aviones como en los aeropuertos, para proteger la salud de nuestros pasajeros". 

Por último, Enac enfatizó que seguirá comprobando el cumplimiento por parte de las aerolíneas y aeropuertos de las medidas sanitarias, así como informando de las irregularidades detectadas a las autoridades competentes.