International Airlines Group (IAG) se ha comprometido a que, en el año 2030, sus aerolíneas—Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level— operarán el 10% de sus vuelos con combustible sostenible. 

El grupo calcula que esto supondrá la adquisición de un millón de toneladas de combustible de aviación sostenible al año y que se traducirá en una reducción de las emisiones de carbono en dos millones de toneladas.

Asimismo, han adelantado está invirtiendo 400 millones de dólares en el desarrollo de dichos combustibles para los próximos 20 años. Para ello está colaborando con empresas como LanzaJet y Velocys. Esto incluye a la primera planta de Europa de reciclaje de residuos domésticos para su conversión en combustibles de aviación en Reino Unido, que comenzará a operar en 2025.

“El apoyo gubernamental es crítico para alcanzar este objetivo atrayendo inversión para construir plantas de combustible de aviación sostenible que proporcionen suministro suficiente para la industria de la aviación, creando empleos verdes de gran valor y crecimiento económico a escala mundial”, añadió Gallego.
 

Luis Gallego, Consejero delegado de IAG | Foto elpais

Luis Gallego, Consejero delegado de IAG | Foto elpais


Hacia un futuro sostenible

Asimismo, desde el holding marcan un segundo hito para el 2050: pretenden implicar a toda la cadena de proveedores para lograr cero emisiones netas de CO₂. “La transición a un modelo de negocio bajo en carbono es claramente desafiante, pero a pesar de la pandemia actual, permanecemos firmes en nuestros compromisos climáticos”, agregó Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

Con el fin de llegar a cero emisiones en el 2050, IAG asegura que, a día de hoy, su mayor aportación a este objetivo es la operación con aviones más eficientes, como los Airbus A320neo y A350, con los que opera sus vuelos de corto/medio y largo radio, respectivamente, y que son entre un 15 y un 25% más eficientes que otros modelos de capacidad similar.

Gráfico aviones Airbus

Gráfico aviones Airbus IAG

Dichas medidas, han dado resultado a que el período comprendido entre 2010 y 2019, Iberia haya conseguido reducir las emisiones por pasajero en un 15% del total de contaminantes emitidos. Como suma a estos resultados positivos, el objetivo de la compañía es lograr una reducción de otro 5% adicional hasta 2025.

Actualmente, cerca del 50% de los vuelos de la aerolínea española están operados por los aviones Airbus A320neo y A350, puesto que la pandemia aceleró la retirada de los Airbus A340/600 que salieron de su flota en agosto de 2020 y por tanto emitían más residuos contaminantes.

IAG, que incluye a Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level, es una sociedad registrada en España cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Londres y en la Bolsa de Madrid. Las oficinas centrales corporativas se encuentran en el aeropuerto de Londres-Heathrow, Reino Unido.