“Sin seguridad no hay calidad y, evidentemente, sin calidad no hay negocio”, señala Joaquim Boadas, secretario general de International Nightlife Association (INA), en una entrevista en exclusiva para Tourinews. La Asociación Internacional de Ocio Nocturno, por su traducción en español, es una asociación que aglutina diferentes organizaciones de todo el mundo dedicadas al sector de la noche con el objetivo de dar prestigio y regular el sector, buscando normativas conjuntas a nivel mundial. 

Boadas señala la seguridad como el aspecto fundamental a tener en cuenta en los locales de ocio nocturno. Y, por ello, recientemente la asociación ha puesto en marcha una iniciativa que consiste en poner tapas para las copas a disposición de los clientes en las discotecas y así minimizar el riesgo de ingerir sustancias dañinas de forma involuntaria. El secretario general señala que este tipo de casos son más frecuentes en los locales que no están regulados, aunque también admite que eso afecta a todo el sector por igual porque genera una mala fama debido al “desconocimiento del sector”.
 

Iniciativa de ofrecer tapas para las copas en las discotecas | Fotos: INA

Iniciativa de ofrecer tapas para las copas en las discotecas | Fotos: INA

Pregunta (P): ¿Qué es la Asociación Internacional de Ocio Nocturno? 

Respuesta (R): International Nightlife Association es una asociación que aglutina diferentes organizaciones de todo el mundo dedicadas al sector de la noche. Nació en 2012 con el objetivo de dar prestigio y regular el sector, porque creemos que está un poco descoordinado. El detonante fue un grave incidente ocurrido en Santa María (Brasil), en el que 232 personas perdieron la vida dentro de una discoteca que no tenía licencia ni salidas de emergencia. Entonces, nosotros decidimos actuar y priorizar el tema de la seguridad. Después hemos estado desarrollando distintivos internacionales en diferentes ámbitos: seguridad, calidad acústica, excelencia en servicio, gastronómico nocturno... Afortunadamente, durante estos 10 años hemos podido coordinar el sector, homologando y buscando normativas conjuntas que unifiquen los criterios del ocio nocturno a nivel mundial.  

P: ¿Cuál es el talón de Aquiles del ocio nocturno? 

R: La seguridad es clave. Sin seguridad no hay calidad y, evidentemente, sin calidad no hay negocio. Por tanto, nuestra prioridad y nuestra razón de ser es dar seguridad. Que los clientes se sientan seguros, que las familias se sientan seguras al dejar a sus hijos en nuestros locales. 
 

Sin seguridad no hay calidad y, sin calidad no hay negocio | Foto: INA (vía Facebook)

Sin seguridad no hay calidad y sin calidad no hay negocio | Foto: INA (vía Facebook)

P: ¿Por qué la noche suele suponer más inseguridad? 

R: Yo creo que la gente tiene un desconocimiento muy importante de lo que es el sector de la noche. Es un sector que funciona igual que cualquier otra empresa, de forma muy profesional, pero en el que siempre se resaltan los hechos negativos y nunca las noticias positivas. Sin embargo, establecer este tipo de distintivos va a suponer un cambio de imagen y una forma de captar clientes, porque cada vez nos llama más gente para saber si un determinado local tiene licencia, si cumple la normativa de seguridad, qué niveles de protección tiene para los clientes... Esperamos que así cambie la perspectiva que tiene la opinión pública del sector de la noche, que es muy desconocido.
 

Destacado: Joaquim Boadas, secretario general de INA

Destacado Joaquim Boadas, secretario general de INA

 

"Los casos de sumisión química se han disparado durante estos dos años de pandemia, cuando las discotecas legales han estado cerradas"


P: Recientemente, han presentado una iniciativa para ofrecer tapas que cubran las copas en las discotecas y así evitar la ingesta involuntaria de sustancias. ¿En qué consiste esta propuesta? 

R: Es una medida de seguridad que hemos incorporado recientemente al distintivo internacional de seguridad, que ya incluye otros parámetros e instrumentos. También incluye el protocolo “Ask For Angela”, que es para evitar agresiones sexuales y es un código que se da en barra cuando alguien piensa que puede ser o está siendo víctima de una agresión sexual. Pero respecto al tema de tapas para las copas, el objetivo es que nadie pueda introducir ninguna sustancia en una bebida y así anular la voluntad de una persona para cometer un delito contra ella. Y no hablamos únicamente de agresiones sexuales contra mujeres, o sea que no estamos victimizando a nadie, sino también de posibles robos. Y todo esto acontece, lo que pasa es que principalmente sucede en espacios no regulados, sobre todo en fiestas ilegales o botellones. En las discotecas tenemos una estructura que nos permite poner más barreras contra estos posibles delincuentes. En este sentido, nos distinguimos del ocio nocturno desregulado, donde no existe ninguna medida de seguridad. Nosotros implementamos tantas como nos sea posible para evitar que un cliente sufra cualquier problema.  
 

Protocolo “Ask For Angela” | Foto: JAVIER BARBANCHO

Protocolo “Ask For Angela” | Foto: JAVIER BARBANCHO 

P: ¿El uso de drogas para anular la voluntad supone una amenaza para los negocios de ocio nocturno? ¿Son casos aislados o situaciones frecuentes? 

R: Cabe destacar que estos casos se han disparado precisamente durante estos dos años de pandemia, cuando las discotecas legales han estado cerradas. Entonces, lo que vemos es que esto se produce con más facilidad en el ocio nocturno no regulado. Pero sí es una amenaza para todos, porque todo lo que acontece en el ocio nocturno, ya sea legal o ilegal, nos es achacado a todos por igual injustamente. Parece que todo el ocio nocturno sea igual y no es así. Nosotros nos desmarcamos totalmente del ocio nocturno ilegal y qué mejor manera de hacerlo que implementando distintivos de calidad y seguridad que la actividad ilegal no puede garantizar. Pero cuando se produce un incidente en un botellón o una fiesta privada, nosotros condenamos ese hecho, pero mediáticamente también somos acusados y eso genera un impacto negativo para el sector.

 

 

P: ¿Cómo reaccionan los clientes cuando se encuentran un vaso con una tapa? 

R: Es voluntario. Los clientes pueden saber qué locales poseen esta medida de seguridad por la señalización en sus accesos y también a través de nuestra página web (nightlifeinternational.org). Luego, cuando ya has accedido al local y vas a la barra, verás que hay un cartel que pone, en primer lugar, “nunca dejes descuidada tu bebida”; en segundo lugar, “nunca aceptes bebidas de un extraño”; y, en tercer lugar, “tapas para su bebida a disposición en la barra”. Con lo cual, quien quiera puede pedir la tapa. También hay muchas personas, sobre todo chicas, que ya llevan su propia tapa para las bebidas, que es como una goma para el pelo [coletero] y es reutilizable.  

P: ¿Cómo funciona el ‘Ask for Angela’? 

R: Simplemente preguntando en la barra si está Ángela o si han visto a Ángela, ya se pone en marcha el protocolo. Consiste en pedir ayuda sin que el agresor se dé cuenta, por si tiene a su víctima oprimida sin la posibilidad de decir lo que le está sucediendo directamente. Entonces, cuando alguien pregunta por Ángela, el personal de la barra se pone en marcha y, discretamente, avisa de que hay un problema en el local y el personal de seguridad actúa. Se separa a esta persona de la víctima y, luego, dependiendo de la gravedad de los hechos, se retiene a la persona, se llama a la policía o se avisa al servicio sanitario de emergencia, por ejemplo.