La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) insta a los gobiernos a que se implante cuanto antes la realización de pruebas de diagnóstico del Covid-19 a todos los pasajeros antes de volar.  Inciden en que los test deben ser rápidos, precisos, asequibles, fáciles de aplicar, escalables y sistemáticos. Consideran que esta es la mejor alternativa a las cuarentenas que se están imponiendo hasta ahora y que han frenado los viajes internacionales. La asociación trabajará con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y con las autoridades sanitarias para implementar esta solución.

Para el CEO de IATA, Alexandre de Juniac, la realización de los test antes de volar dará a los gobiernos la suficiente seguridad para reabrir definitivamente las fronteras. También restablecerá la confianza de los viajeros, que hasta ahora se han visto limitados por las restricciones y el cambio constante en las medidas anti-Covid, que les impiden la planificación de los viajes con suficiente antelación.
 

Captura de pantalla 2020 09 24 a las 23.06.43

Alexandre de Juniac, CEO de IATA

Un sondeo de opinión pública elaborado por la propia IATA muestra que los viajeros están a favor de la sustitución de las cuarentenas por test:

  • El 65% están a favor de la eliminación de las cuarentenas a aquellos que den negativo en las pruebas.
  • El 84% está de acuerdo en que se exija la prueba a todos los pasajeros.
  • El 88% estaría dispuesto a someterse a las pruebas como parte del proceso de viaje.

Según el organismo, los viajes internacionales han descendido un 92% con respecto a 2019 y la reactivación se hace necesaria, ya que 65,5 millones de empleos dependen de la industria de la aviación. El restablecimiento de los vuelos ayudaría a conservar también el empleo en el sector turístico, que supone un 10% del empleo mundial.