Los fondos de inversión EQT y GBL y Corporación Financiera Alba presentaron el pasado 26 de mayo una solicitud a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que autorice la Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria sobre el 55,79% de la compañía española Parques Reunidos.

Las tres entidades oferentes lanzarán la OPA a través de la sociedad Piolin BidCo (Piolin II), creada para tal efecto. El reparto de la propiedad de dicha entidad es:

  1. EQT: 50,01%
  2. Groupe Bruxelles Lambert (a través de Miles Capital): 23,96%
  3. Corporación Financiera Alba (a través de Alba Europe): 26,03%

La OPA pagaría 14 euros por acción, eso supone 630,65 millones de euros por el paquete de 55,7% de las acciones, lo que da un valor total al grupo de ocio español de 1.130 millones de euros.

Piolin BidCo ha presentado ante la CNMV que cuenta con avales, que respaldan la compra, otorgados por Morgan Stanley, JP Morgan, Banco Santander e ING.

 

¿Quién controla Parques Reunidos?

Actualmente, dos de las oferentes ya forman parte del accionariado de Parques Reunidos:

  • Corporación Financiera Alba: 23,02%
  • GBL: 21,19%

Ambas empresas se han comprometido a aportar sus acciones tras la operación de compra con el fin de que, tras finalizar la OPA, Piolin BidCo controle el 100% de las acciones.

Parques Reunidos cerró el primer trimestre de 2019 con unos ingresos de 58,1 millones de euros (+40,5%). La compañía cuenta en su catálogo con el Parque Warner de Madrid, Faunia o el recientemente adquirido Tropical Islands.

Presencia mundial del fondo sueco EQT

Presencia mundial del fondo sueco EQT

EQT y la industria turística

La sociedad de inversión sueca EQT compró en 2016 por 1.200 millones de euros Kuoni Group. Desde entonces se ha ido desprendiendo de diferentes áreas como la división B2B, su mayorista GTA y la división receptiva (DMC), esta última fue adquirida justamente por Thomas Cook India y por la empresa japonesa JTB Corporation.

Actualmente es uno de los postores que intenta hacerse con el gigante turístico Thomas Cook y el touroperador canadiense Transat.