Thomas Cook no es el único gigante turístico sobre cuya venta se está especulando en estos días. Según informa CBC, Transat AT, que se define a sí misma como un touroperador integrado, ha desvelado que han sido contactados por diferentes inversores interesados en comprar la empresa al completo o su aerolínea vacacional: Air Transat.

Benoit Poirier, analista de Desjardins Securities, ha sugerido que justamente los compradores podrían ser los mismos interesados en Thomas Cook: los fondos de inversión KKR & Co. y EQT, y el grupo chino Fosun International. Sin embargo, este analista también apunta en que otros postores podrían ser aerolíneas canadienses que buscan sinergias estratégicas.

Así el listado completo de compradores interesados en la empresa de Québec (Canadá) sería el siguiente:

  • La división turística de Fosun International, Fosun Tourism Group, es propietaria de la cadena hotelera gala Club Med y de parte Cirque du Soleil. Además, tiene  un 18% de Thomas Cook.
  • La sociedad de inversión sueca EQT. Que en 2016 compró Kuoni Group por 1.200 millones de euros. Desde entonces, se ha desprendido de su división B2B, su mayorista GTA y la división receptiva (DMC).
  • El fondo de capital privado estadounidense KKR & Co. que es propietario desde 2017 del conjunto de marcas de viaje especializadas Travelopia, tras pagarle a TUI 383 millones de euros. En su portfolio también figuran hoteles, algunos de ellos en Ibiza y Mallorca.
  • Air Canada. Afronta numerosos problemas de capacidad por haber dejado 24 de sus Boeings 737 MAX en tierra; la compra de Air Transat le otorgaría un respiro con la incorporación de una flota compuesta por 52 aeronaves incluidos el Boeing 737-800, el Boeing 737-700, el Airbus A310, A320 y A330.
  • WestJet. La aerolínea con base en Calgary podría obtener, vía adquisición, más presencia en dos mercados en los que es débil, los vuelos transatlánticos y Québec. Entre los principales objetivos de la empresa se encuentra la expansión en los vuelos hacia Europa para lo que necesitan comprar mayor cantidad de aviones de largo radio.
  • Sunwing (49% pertenece a TUI Group). Con base en Toronto, es la mayor rival de Air Transat en los vuelos entre Canadá y el Caribe, sin embargo, no opera vuelos transatlánticos por lo que una posible compra eliminaría a un fuerte competidor y reforzaría sus operaciones.

La compañía, fundada en 1987 en Québec (Canadá), cuenta con una plantilla de 5.000 empleados. Se trata de una compañía internacional turística integrada que ofrece paquetes vacacionales, estancias de hotel, cruceros y viajes aéreos. Cuenta con mayorista (Transat Tours Canada (TTC), agencias receptivas (Trafic Tours, Turissimo y Transat Holidays USA), red minorista (Transat Travel, Marlin Travel, Club Voyages, TravelPlus y Voyages en Liberté), hoteles propios y su propia aerolínea (Air Transat).

El mayor accionista de Transat es el fondo de inversión Letko Brosseau & Associates, Inc, que posee aproximadamente el 18% de la compañía.