Durante 2020, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registró un total de 709 órganos de donación y trasplante transportados en avión, entre vuelos privados y regulares. De estos órganos, 88 fueron transportados por aviones pertenecientes a las compañías del Grupo Iberia –Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum–, lo que supone el 50% de los traslados que se realizaron en vuelos comerciales.

Concretamente, los aviones de Iberia movieron 60 órganos, las aeronaves de Iberia Express 24 y las de Air Nostrum cuatro. Por su parte, Vueling transportó otros 75 órganos, lo que convierte al grupo IAG en el principal colaborador de la ONT en España.  Los órganos que viajaron en estos vuelos son hígados y riñones, que son los que tienen un mayor tiempo de isquemia o plazo desde que se extraen del donante hasta que son implantados en el receptor.

Según los datos de la ONT, el año pasado los transportes de órganos en avión se redujeron un 12,5%, pasando de 880 a 709. Esto se debe, en gran medida, al impacto de la pandemia por Covid-19 en el Programa de Donación y Trasplantes.
 

Operarios trabajando en colaboración para el trasporte de órganos

Operario sanitario y aeroportuario trabajando en colaboración para el transporte de órganos.

No obstante, cabe resaltar que, desde 2013 a 2020, los operativos aéreos han crecido un 43%, habiéndose trasladado desde esa fecha un total de 670 órganos en aviones del Grupo Iberia. “La colaboración de entidades como Iberia es imprescindible para seguir con esta #cadenadevida que es el Programa Nacional de Donación y Trasplante”, señala la ONT.

Según la compañía aérea, Iberia colabora con esta organización “de forma desinteresada” y hace posible que los órganos lleguen a tiempo y se salven vidas, pero esta labor no sería posible sin la colaboración y el compromiso de los empleados de la compañía, particularmente de las áreas de Servicios Aeroportuarios, Tripulantes de Cabina de Pasajeros y Pilotos, que trabajan en coordinación con AENA.