El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el rescate de las cadenas Grupo Abba (Abba Hotels) y Grupo Inversor Hesperia (Hoteles Hesperia) por un importe total de 85 millones de euros, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Con estas dos nuevas ayudas, la SEPI ha aprobado un total de 19 operaciones por valor de 2.125 millones de euros, un 40% del total de los 5.310,5 millones de euros solicitados. De ellas, 11 han sido a empresas turísticas, con un monto de 1.402 millones de euros.

Por una parte, el Gobierno ha autorizado la concesión de una ayuda de 30 millones de euros al Grupo Abba, que se canalizará a través de:

  • Préstamo ordinario: 12,2 millones de euros (tipología de crédito con condiciones más rígidas e interés fijo)
  • Préstamo participativo: 17,8 millones de euros (caracterizado por un interés flexible que se adapta a los resultados de la empresa y a un mayor plazo de amortización)
     
Las operaciones con cargo al Fondo se llevan a cabo previa solicitud por parte de la empresa interesada | Foto: SEPI

Las operaciones con cargo al Fondo se llevan a cabo previa solicitud por parte de la empresa interesada | Foto: SEPI

Por otra, el rescate de Hesperia se eleva hasta los 55 millones de euros, divididos de la siguiente manera:

  • Préstamo ordinario de 26,95 millones de euros
  • Préstamo participativo de 28,05 millones de euros

Abba Hoteles está especializado en establecimientos hoteleros tanto en el segmento vacacional como en el corporativo y cuenta con 22 hoteles de 3 y 4 estrellas, la mayoría de ellos en España.

Hoteles Hesperia gestiona 23 establecimientos, en su mayoría hoteles de 4 estrellas, aunque también cuenta con alojamientos de 3 y 5. El modelo de negocio de Hesperia se centra en los hoteles urbanos (17), resorts vacacionales (5 establecimientos), apartamentos con servicios hoteleros y la restauración.
 

Hotel Abba Burgos, España | Foto vía Facebook (@abbahoteles)

Hotel Abba Burgos, España | Foto vía Facebook (@abbahoteles)

El sector turístico recurre a la SEPI
 

  • Ya han obtenido ayuda: Air Europa (575 millones), Hotusa (241 millones), Ávoris (230 millones), Plus Ultra (53 millones), Serhs Hotels (34 millones), Soho Boutique Hoteles (32 millones), Grupo Abades (29,3 millones), Grupo Wamos (85 millones), Grupo Julià (38 millones), Abba Hotels (30 millones) y Hoteles Hesperia (55 millones)
     
  • Han solicitado ayuda: Volotea (185 millones), Air Nostrum (103 millones), Naviera Armas (100 millones), eDreams (65 millones), Room Mate Hotels (52 millones), Selenta Group (50 millones), Senator (50 millones), Vincci Hoteles (45 millones), Blue Sea Hotels (40 millones), Silken Hoteles (32 millones), Hotelatelier (25 millones), Pangea Travel Store (25 millones), Bluebay Hotels y Meeting Point Hotels Spain.